Tres de cada cinco personas creen que los videojuegos deben ser una materia escolar
Una investigación en Estados Unidos demostró que una buena parte de los estudiantes ven este hobby como un potencial tema de estudio.
Noticias RCN
06:18 p. m.
Está claro que los videojuegos son una parte fundamental de la vida cotidiana en la actualidad. Y una forma en la que se demuestra es en el interés que genera como tema de estudio para diferentes carreras profesionales, no solo pensado desde el ámbito del desarrollo, sino también desde la comunicación, la gestión empresarial, el arte y muchas otras carreras.
Un estudio realizado por Wargaming y realizado por OnePoll en Estados Unidos con 2000 adultos evidenció que el 54% de ellos considera que los videojuegos deberían ser enseñados en las escuelas, y tres de cada cinco cree que debería incluirse dentro del plan básico de estudio.
Lee también: El alto riesgo que tienen los gamers de sufrir ataques cibernéticos
La investigación encontró una equivalencia en el momento en el que se deben enseñar, el 41% piensa que es mejor iniciar en la primaria, mientras que el 42% lo ve mejor en la secundaria. Mientras que el 52% ve que es mejor que sea una actividad extracurricular, algo así como un deporte.
¿Qué potencial de estudio tienen los videojuegos?
El panorama que ofrecen los juegos de video para un niño es muy grande a nivel académico, porque al jugar no solo se está pasando un rato agradable, sino que hay un montón de factor involucrados, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la lectura, las habilidades motoras, la creatividad y demás.
Y junto con eso, los videojuegos hoy tienen una gran lista de labores a su alrededor que están más allá del desarrollo de juegos como tal, porque también se necesitan empresarios, artistas, comunicadores y eso lo dejan ver los potenciales estudiantes universitarios que estuvieron en la investigación, ya que cuatro de cada 10 dijeron que tenían intenciones o deseos de estudiar alguna carrera, de ellos el 88% quisiera especializarse en algo con videojuegos.
Mira también: Sony lanza marca dedicada a los accesorios de videojuegos
¿Y qué temas?: comunicaciones y transmisión relacionadas con la creación de contenido (60 %), competencia en juegos (50 %), artes gráficas y técnicas (50 %) y gestión empresarial (49%).
“Al igual que en las clases de matemáticas, estudios sociales y lectura, se puede aprender mucho de los juegos. Darles a los niños un lugar para desarrollar habilidades de la vida real en los videojuegos es algo que les puede brindar un futuro brillante que es tan divertido como lucrativo”, dijo Artur Plociennik, director de publicaciones de Wargaming.
Así mismo también hay un interés por ser jugador de videojuegos de forma profesional, por lo que el 54% considera que es pertinente que desde los 11 años se empiece una especie de trabajo de formación, como en las escuelas deportivas, para tener jugadores de alto nivel, pero también con conciencia de todo lo que esto involucra.
De esta forma los videojuegos se siguen perfilando como uno de los productos culturales que más está impactando en las generaciones jóvenes, tocando muchos factores de su vida cotidiana, pero también de sus deseos a futuro.