Al cumplir 13 años 80% de las niñas ha distorsionado su imagen en redes, según estudio
La investigación hecha por Unilever asegura que el 54% de las niñas no tiene alta autoestima.
Noticias RCN
08:35 a. m.
Conocemos los retos que tienen niños, niñas y adolescentes frente a su autoestima. Activistas, profesionales de la salud, universidades, organizaciones, empresas y gobiernos han tratado de reconocer este tema como un asunto apremiante de salud pública, justicia y género, pero aún hay un camino importante por recorrer.
Un estudio global desarrollado por la compañía Unilever sobre la belleza y la confianza en 14 países y hablando con más de 5.000 mujeres muestra que más de la mitad (54%) de las niñas de 10 a 17 años no tienen una autoestima alta y la insatisfacción ha aumentado con el tiempo. Además 6 de cada 10 mujeres sienten que están bajo demasiada presión en su vida.
Mira también: Tu lavadora está destruyendo el planeta: ¿cómo es posible?
Se ha vuelto normal editar las fotos en redes sociales usando filtros y otras aplicaciones. Esto tiene un efecto importante en la autoestima y confianza corporal de las niñas y jóvenes. El estudio de Unilever también señaló que 9 de cada 10 niñas ven la belleza como una fuente de ansiedad y no de confianza y al cumplir 13 años, 80% de las niñas ya ha distorsionado su imagen en redes sociales.
“Los adultos tenemos un importante rol que cumplir, trabajando en nuestra propia autoestima y dando ejemplo a los niños de nuestras vidas sobre cómo tener una autoimagen positiva” afirmó Camila Escallón, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever.
Mira también: Sencillo y funcional: tips para limpiar tu teclado
Empoderar a las niñas
Todo este panorama genera mucha inquietud sobre el valor que están generando las redes sociales y la sociedad en general en el empoderamiento que tienen las niñas en su imagen y forma de ser.
Ante eso se crean campañas para formar junto a los padres la autoestima que les permita entender su valor y dimensionar lo que ellas son. Incluso, el mismo Unilever desarrolló un Kit de Confianza, que es una guía para padres y educadores, que permite desarrollar la confianza corporal.
Todo basado en las conversaciones que deben tener los mayores con los jóvenes para la formación de ese aspecto, que luego se refleja en redes y en el día a día.