“Yo no quiero ser una mujer hablando como un hombre, soy una mujer hablando de fútbol”: Andrea Guerrero
Andrea Guerrero, una mujer que ha abierto camino para que otras se atrevan a trabajar con pasión donde sea que se les ocurra.
Noticias RCN
10:04 a. m.
Andrea Guerrero, con más de 18 años de carrera, es un referente en el periodismo deportivo y en #CómoEsLaVuelta habló de cómo ha sido abrirse camino en un ‘mundo de hombres’.
Desde pequeña ha estado involucrada con el fútbol gracias a su principal referente: su papá. Asegura que nació con ese deporte, “ya era como algo que estaba embebido” en su ser. Sin embargo, aunque es una reconocida periodista deportiva, su primera opción nunca fue la comunicación social, es más, llegó por casualidad.
Inició sus estudios en finanzas, gobierno y relaciones internacionales, quería dedicarse a la política, otra de las cosas que ejercía su papá. Su objetivo era ayudar a su natal Cúcuta.
“Estamos en un país centralizado y nos ha tocado muy duro porque hemos estado muy aislados, es decir, estuvimos siempre más cerca de incluso la idiosincrasia venezolana que la misma del país. Yo conocí primero a Venezuela que, a Colombia, crecí viendo los canales de televisión de Venezuela y no los de Colombia; entonces dije: quiero ayudar de alguna manera”.
El vínculo con mi papá estaba por el fútbol y con toda mi familia, pero yo no quería ser periodista, era lo último que estaba en mis opciones
Mientras cursaba el pregrado quiso cambiarse de carrera e iniciar en ciencia política, pero no encontró cupo en la Javeriana, lo único disponible era comunicación social. Una opción que, en la época, tenía prejuicios. Decidió afrontarlos y empezar y en segundo semestre tuvo la oportunidad de llegar a un medio de comunicación y encontrar otra manera de ayudar a su ciudad.
Le puede interesar: Carla Giraldo: la vuelta con la rebeldía
“No por elección, digamos académica, sino porque las circunstancias me llevaron a RCN Radio a estar cerca de Claudia Gurisatti y ahí termino en el periodismo. Entonces dije, bueno, la otra manera de ayudar una ciudad es darle visibilidad desde el deporte y eso es lo que trato de hacer hoy”.
Andrea Guerrero en un ‘mundo de hombres’
Germán Guerrero siempre apoyó que su hija estuviera vinculada al fútbol. Desde pequeña lo acompañaba al estadio, a concentraciones, asambleas, reuniones.
“Con mi papá siempre ha sido digamos que algo muy chévere porque él apoyaba el hecho de que yo estuviera vinculada al fútbol, pero ponía unos límites súper claros como no ir al camerino porque finalmente pues es un equipo de fútbol y yo era una niña (…) Mis hermanos y mi mamá también me apoyaron, pero había un poco de incredulidad porque conocemos tanto esto y desde el lado del directivo que llegar al lado de la prensa era como: ¿está segura? y sí”.
Ya en el mundo del periodismo Andrea ha recibido comentarios de compañeros y en redes sociales por ser una mujer hablando de fútbol.
“Creo que la brecha existe en la cabeza de la gente todavía, el machismo es un hecho. Yo sé que hemos dado pasos gigantes, pero el machismo existe. El margen de error para una periodista deportiva es distinto a un hombre porque si te equivocas eres “este, este, esto” y llegaste por “esto, esto y esto” y porque hiciste “esto, esto, esto” y si eres bonita es peor porque ahí ya no te dan crédito de nada”.
Afirma que es importante tener una red de apoyo entre mujeres, no solo por el género sino porque son quienes entienden la situación y no se deben naturalizar esos comportamientos. También cree que se pueden hacer las cosas sin victimizarse y tener respuestas con altura.
“Cuando yo llegué era muy difícil y era muy raro encontrar una mujer en esto (…) en algún momento he sentido que me han dado duro, pero cuando veo hoy mujeres contratadas en medios de comunicación haciendo periodismo deportivo es un alago para mi trabajo porque digo: lo hice bien, por lo menos lo que respecta a mí”.
Para Andrea, quien además de periodista es directora de deportes en el Canal RCN, es fundamental que las mujeres no peleen por los pocos espacios que se abren en los medios de comunicación, sino que se genere una necesidad de tener profesionales mujeres por sus capacidades y no solo por el género.
Vea además: “Somos polvo de estrellas”: Mónica Fonseca en 'Cómo es la vuelta' hablando del medio ambiente
“El punto no es que los medios crean que hay que cumplir una cuota de género, ni las juntas directivas ni los medios de comunicación, ni las empresas en el sector, nadie acá; eso es más machista. Acá las mujeres tenemos que estar por buenas, no por ser mujeres y eso lo tenemos que entender nosotras también”.
“No quiero ser una mujer hablando como un hombre”: Andrea Guerrero
Andrea dice que durante su carrera ha tratado de ser ella tanto frente a cámara como por fuera. Es su estilo, su sello.
“Yo no quiero ser una mujer hablando como un hombre. Yo soy una mujer hablando de fútbol y no quiero perder ni la emocionalidad, ni llorar (…) Yo soy emoción al 100. Creo que además así es como uno conecta con la gente”.
Agrega que actualmente ve mucho talento. “Nosotras hacemos un rol que puede perfectamente suplir ese lugar que ha venido tanto tiempo ocupando el hombre, pero que también puede complementar”.
Preguntas rápidas:
- Cúcuta Deportivo, Nacional o Santa Fe: Cúcuta doblemente glorioso Cúcuta. Contra el que sea, Cúcuta pero por encima de todo.
- El mejor jugador de fútbol de la historia: Lionel Messi
- Un Mundial que nunca vayas a olvidar: Rusia 2018 ha sido mi mundial favorito de la vida.