¿Cuál es la diferencia entre un tornado y un huracán?
Ambos son fenómenos meteorológicos que producen fuertes vientos, potencialmente muy destructivos, mientras giran alrededor de un centro.
Noticias RCN
08:45 a. m.
En las últimas semanas, se han presentado poderosos tornados en Estados Unidos. Según los meteorólogos, estos son inusuales en los meses más fríos del año. Además, se produjeron solo unos meses después de que el huracán Ida, de categoría 4, arrasara el este del país norteamericano.
Vea además: Llega la última lluvia de estrellas del año
Pero ¿cuál es la diferencia entre un huracán y un tornado?
Los huracanes y tornados se parecen en aspectos básicos. Ambos son fenómenos meteorológicos que producen fuertes vientos potencialmente muy destructivos.
Y ambos son vientos girando alrededor de un centro.
Los tornados tienen un menor diámetro y duran menos que un huracán. El área media que abarca un tornado es de 300 metros, mientras que los más grandes pueden llegar a abarcar un diámetro de dos a tres kilómetros.
Por otro lado, los huracanes son mucho más extensos, y pueden afectar a áreas que van de 100 a más de 2.000 kilómetros de diámetro.
Los vientos de un tornado pueden llegar a 500 kilómetros por hora, mientras que en el caso de un huracán de categoría 5, los vientos pueden pasar los 250 km/h.
La duración y los lugares donde se generan también son diferentes. Los huracanes se forman en el océano, en latitudes tropicales, y tienen una vida de días o hasta semanas. Mientras los tornados se forman casi siempre en tierra (o también en zonas del mar muy cercanas a la costa) y duran apenas unos minutos.
El hecho de que un tornado venga de un huracán o de una tormenta simple no significa que sea más o menos letal: todas estas estructuras tienen sus características particulares y dañan dependiendo de muchas otras variables.
Lea también: ¿Lo sabía? Estas son las razas de perros más inteligentes del mundo
Es decir: los tornados generados por un huracán no son muy diferentes de otros tornados.