Inspiradoras: la mujer que está revolucionado el agro a través de los drones
Jessica Aguirre está detrás del manejo de una compañía que mejorar el trabajo de los campesinos con tecnología.
Noticias RCN
09:30 a. m.
Historias de mujeres emprendedoras y de ejemplo hay por montones en Colombia, y en el marco del día de la mujer vale aún más la pena darlas a conocer. Como es el caso de Jessica Aguirre, gerente para Latinoamérica de Drone Innovation Lab, y quien ha ayudado a que el campo tenga ese toque tecnológico que le permita seguir avanzando.
Lee también: Redes sociales e Internet, el escenario de movilización de las mujeres en 2022
Esta inspiradora ha agregado al campo el trabajo con drones, optimizando tiempos de trabajo en labores como la fumigación y riego, para que a través de la configuración de estos dispositivos se asegure un perímetro y la aspersión se haga de forma segura y efectiva.
“La clave para satisfacer las demandas del siglo XXI en la agricultura está determinada por el empleo de este tipo de tecnologías. Los productores de hoy necesitan optimizar cada parte de sus operaciones, desde la fumigación del campo hasta los ciclos y la salud de sus cultivos. Por lo tanto, la precisión a través de prácticas basadas en evidencias y datos, permitirán a quienes trabajan en el campo eliminar conjeturas, producir más y reducir el desperdicio de recursos como agua, fertilizantes, pesticidas y mano de obra”, contó Aguirre.
Mira también: Google patenta tecnología para manejar dispositivos con la piel
Tecnología a favor del medio ambiente
Jessi Aguirre tiene claro que la tecnificación del campo ayudará a su sostenibilidad y que para nuestro país es una de las fortalezas económicas en las que se debe trabajar.
“Se debe seguir luchando por la promoción de proyectos agrícolas en los que se haga una mayor inversión para su tecnificación y desarrollo a partir de las nuevas tecnologías. El crecimiento de este sector en el país es fundamental en todo sentido y potencia la economía colombiana”, aseguró.
Y es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca del 95% de la producción de alimentos proviene en forma directa o indirecta de los suelos. Además, el suelo es un recurso natural no renovable y, en la actualidad, el 33% se encuentra degradado en diferentes niveles debido a la erosión, la salinización, la polución y la falta de nutrientes, entre otros factores.
Mira también: Así puedes encontrar descuentos y apps gratis en Google Play y App Store
Por lo que garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial, la agricultura moderna exige proteger al máximo los recursos naturales, esenciales en toda la cadena agrícola. Por esa razón, el uso de las tecnologías va a ser determinante para que los productores puedan saber con precisión cuántos insumos agrícolas, nutrientes o cantidad de agua se necesitan para determinado cultivo.
Y para Aguirre aún en Colombia quedan grandes retos para asumir la transformación del Agro 4.0, pero la tecnificación de este permitirá generar una rentabilidad superior al 40%. Además, será un factor clave para enriquecer la economía del campo, generar trabajo y disminuir los índices de pobreza.
Así que esta empresaria colombiana busca generar un hito en la transformación de la agricultura, proyecta aumentar sus ventas en un 66 % para el cierre de 2022 y llegar a exportar más de 80 drones que apoyan a pequeños, medianos y grandes productores del sector.