La Nasa busca chocar un asteroide que podría destruir la Tierra
La misión Dart despegará el 24 de noviembre a las 10:20, con el fin de desviar el asteroide Didymos
Noticias RCN
04:59 p. m.
La agencia especial estadounidense busca golpear el asteroide Didymos con la nave DART. Esto con el fin de modificar la velocidad de la roca que podría destruir el planeta Tierra. La misión iniciará el 24 de noviembre a las 10:20 de la mañana. La idea es que la nave impacte contra el asteroide el 2 de octubre de 2022.
"La misión DARTestá hecha para colisionar con un asteroide que sabemos que tiene una órbita cercana a la Tierra", explicó Simón Ángel, experto del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile.
Le puede interesar: Meteorito traspasó el techo de una casa y cayó a centímetros de la cabeza de una mujer mientras dormía
"Se trata de un momento emocionante. Creo que DART será una demostración extraordinaria", mencionó Ed Lu, exastronauta de la NASA
En esta misión, la NASA pondrá a prueba su tecnología de desviación de asteroides para poder saber qué tan posible es cambiar la órbita de los objetos que puedan impactar la Tierra.
"Se estrellará una nave en el asteroide más pequeño de un sistema binario. Será fácil medir cualquier cambio en la órbita del objeto más pequeño desde la Tierra y será un buen indicador de si lo han desviado con éxito", según un artículo de la revista 'National Geographic'.
Leer aquí: Cinco asteroides se acercan a la Tierra: ¿existe un riesgo real para la humanidad?
Para que la probabilidad de desviar a Didymos sea mayor, según expertos, la nave, no tripulada, debe impactar a un ángulo y velocidad específica.
En este momento, según la NASA, hay cerca de 2.000 materiales espaciales que pueden llegar a ser peligrosos para la vida en el planeta Tierra. Además, hay varios de estos objetos que no se alcanzan a detectar. Por ejemplo, el 4 de mayo de 2020 una roca, del tamaño de un camión, pasó cerca de la Tierra.
Ver también: ¡Imágenes asombrosas! Sonda Osiris-Rex recolecta muestras de un asteroide
Para la agencia lo principal es proteger el planeta Tierra, considerando que cada año caen a la Tierra16 mil kilos de fragmentos espaciales.