¡Pilas! Estas son razones por las que los perros se lamen las patas compulsivamente
Es una práctica común en los perros, sin embargo esto podría ser un signo de alarma sobre la salud de la mascota.
Noticias RCN
10:03 a. m.
Son dos las principales razones por las que los perros se lamen las patas de manera compulsiva, principalmente por una condición conductual en la que la mascota busca llamar la atención y manifestar algún requerimiento de tipo emocional, por otro lado, esta práctica que muchas veces se considera “normal” podría estar asociada con algún problema dermatológico en sus extremidades.
Principales razones por las que se lamen
Cuando los perros recurren a lamerse las patas de manera compulsiva hay que prestar atención, puesto que esta es una conducta atípica que puede obedecer a problemas asociados al estrés, ansiedad, falta de actividad física, e incluso, a problemas dermatológicos poco comunes.
Esta conducta puede llegar a ser tan profunda que en algunas oportunidades estos animales pueden autolesionarse, produciéndose laceraciones de importancia; en estos casos es necesario acudir a un veterinario para conocer la causa de la desesperación de la mascota.
Para Carolina Alaguna, veterinaria y etóloga, muchas veces el lamerse de esta manera puede ser el reflejo de problemas como la ansiedad por separación, el hiperapego o aburrimiento. En estos casos es importante buscar un mecanismo para el drenaje de las emociones, el más recomendado es el ejercicio, donde la mascota puede liberar energías y controlar un poco más sus emociones.
Le puede interesar. Consejos para que su perro no sea agresivo con otras mascotas
¿Cómo identificar qué le pasa a mi perro?
- Siente dolor: si el perro tiene alguna molestia se concentrará en lamer una de sus patas, mostrando el área afectada. Esto suele ocurrir por picaduras de insectos, una herida o también por la temperatura del suelo.
- Está aburrido: esto pasa con frecuencia cuando el animal está acostumbrado a hacer actividades y pasa mucho tiempo sin hacer nada y optan por lamerse las patas para manifestar su inconformidad.
- Tiene pulgas o garrapatas: el animal podría estar siendo afectado por estos insectos que le producen una piquiña casi incontrolable.
- Siente ansiedad: ante esto, lamerse puede liberar su estrés y ser una forma de comunicación para expresar que sienten angustia.
Al identificar estos síntomas, es importante darles juguetes que estimulen la relación mascota - amo, además de dedicarle tiempo de calidad y descartar que se trate de una forma de comunicación emocional.
Más noticias sobre mascotas: