¿Por qué tiembla tanto en el municipio de Los Santos, Santander?: acá la respuesta
Colombia tiene uno de los nidos sísmicos más activos del mundo. El Servicio Geológico Colombiano habló de lo que sucede en Los Santos, Santander.
Noticias RCN
11:57 a. m.
El pasado 21 de enero, a las 12:19 p. m., un fuerte temblor sacudió diferentes regiones de Colombia. En Bogotá, el sismo se sintió con fuerza y alarmó a los capitalinos. Instantes después de dicha falla geológica, el Servicio Geológico Colombiano informó que tuvo una magnitud de 5.4, profundidad de 149 kilómetros y que el epicentro del movimiento se registró en Los Santos, Santander.
En este municipio se producen grandes cantidades de temblores y todo tiene una explicación. Los Santos es un nido sísmico, definida como "una región que tiene una concentración inusual de actividad sísmica, de manera más o menos continua". Es uno de los más activos del mundo.
En contexto: Fuerte temblor se sintió en varias ciudades del centro del país
Características del Nido Sísmico de Bucaramanga:
"Comparado con otros nidos, dos de los más estudiados en el mundo, como el de Vrancea, en Rumania y el de Hindu-Kush, en Afganistán, el Nido de Bucaramanga es particular. Pues este nido se caracteriza por la ocurrencia de alta actividad sísmica de forma continua en el tiempo, concentrada en una región muy limitada: alrededor de 128 km3 (Vrancea ~110.000 km3 e Hindu-Kush ~270.000 km3)", informó el Servicio Geológico Colombiano.
¿Por qué tiembla tanto en el municipio de Los Santos?
Existen al menos tres teorías sobre este fenómeno, las cuales indican que el Nido de Bucaramanga tiene su origen asociado a fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre.
Estas placas interactúan de forma compleja en esta zona reducida y los sismos que se producen tienen como epicentro al municipio de Los Santos.
Y, ¿qué caracteriza los sismos que allí ocurren?
Las principales características son:
- Su profundidad, en torno a los 150 km.
- Las magnitudes bajas a moderadas.
Allí, la intensidad es baja y el riesgo asociado también, pues, al ser sismos cuyo origen es profundo, cuando las ondas sísmicas llegan a la superficie ya han perdido gran parte de su energía. Sin embargo, existen registros de sismos con magnitudes superiores a 6.0, que han causado daños en las poblaciones de la región.