¿Qué es la bóveda del fin del mundo que podría salvar a la humanidad?
La bóveda almacena elementos que podrían servir a las generaciones que sobrevivan a las catastróficas consecuencias del cambio climático.
Noticias RCN
11:37 a. m.
El cambio climático ha traído tantas consecuencias fuertes para el mundo y la humanidad, que algunos expertos han asegurado que, más adelante, La Tierra podría sufrir de una era de hielo y de largos períodos de sequía. Un fenómeno que se presentaría como consecuencia de los gases contaminantes y que, además, provocaría una hambruna mundial.
Por esto, los científicos iniciaron varias investigaciones que tienen como objetivo crear herramientas que permitan mantener algunas plantas que podrían desaparecer.
Fue así como entonces, algunos científicos crearon el ‘Banco Mundial de Semillas’. Una bóveda llamada Svalbard que, ubicada en Noruega, que se inauguró en 2008 y en la que se conservan más de un millón de semillas que producen alimentos.
Está compuesta por paredes de hormigón, un material hecho a base de cemento que es capaz de soportar terremotos, tornados, entre otros fenómenos.
Lea, además: El sitio de la Tierra donde nunca anochece
Según la empresa a cargo de la bóveda, Crop Trust, “la Bóveda de Semillas protege duplicados de 1.194.244 muestras de semillas de casi todos los países del mundo, con espacio para millones más. Su propósito es respaldar las colecciones de los bancos de germoplasma para asegurar la base de nuestro futuro suministro de alimentos”.
Como este banco está pensado en cubrir las necesidades alimentarias de las futuras generaciones, muchas personas consideran que es “la cámara del fin del mundo”.
Banco de semillas en Colombia
Sin embargo, esta no es la única que existe en el mundo. En Colombia también hay una fortaleza que cultiva fríjol, yuca y forrajes tropicales.
Según información, el banco genético está ubicado en Palmira, Valle del Cauca, y tiene como objetivo, “preservar la biodiversidad vegetal y apoyar la investigación agrícola de vanguardia”.
“El edificio Semillas del Futuro, administrado por la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), alberga más de 65.000 variedades de cultivos, contribuyendo a su conservación y proporcionando, además, material genético sin costo para que los investigadores cultiven nuevas variedades resistentes al cambio climático, promoviendo así la innovación científica”.