Una tormenta solar se acerca a la Tierra y puede afectar la red eléctrica del planeta
Este 10 de marzo se emitió la advertencia por la llegada de una tormenta solar que podría golpear el campo magnético del planeta.
Noticias RCN
07:08 p. m.
Una tormenta solar o eyección de masa coronal (CME) ocurre cuando el Sol expulsa una nube de partículas cargadas y fluctuaciones electromagnéticas. Esto fue lo que sucedió el 7 de marzo, cuando fue liberada al espacio una pequeña erupción de campos magnéticos
De acuerdo con el diario Express UK, se prevé que el fenómeno solar podría provocar una tormenta geomagnética G1, es decir, tormentas menores que afectarían a algunos satélites en la Tierra y harían visibles las auroras en algunos lugares del norte. Sin embargo, el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE. UU. no ha emitido una advertencia G1.
En contexto: ¿Qué pasaría si se repitiera la mayor tormenta solar de la historia?
Evento Carrington: El planeta ya ha experimentado antes tormentas solares
En septiembre de 1859, ocurrió una eyección de masa coronal (CME) que provocó la tormenta geomagnética más poderosa registrada. Este evento tuvo efectos devastadores en las comunicaciones telegráficas en todos los continentes. Provocó además cortos circuitos que produjeron incendios en varias centrales telegráficas en América y Europa.
Le puede interesar: ¿Un asteroide potencialmente peligroso impactará con la Tierra? La Nasa reveló detalles
Según los informes del el Servicio Geológico Británico, las corrientes generadas en los cables por el evento meteorológico espacial, provocaron que algunas líneas fallaran por completo. Esta tormenta dejó una notable estela de auroras por toda Europa, Centroamérica e Incluso en Hawái. En España este fenómeno se pudo contemplar y fue recogido por la prensa local de la época.
¿Qué pasaría si una tormenta eléctrica chocara la tierra?
De acuerdo con un estudio presentado en la conferencia SIGCOMM 2021 de la Association for Computing Machinery (ACM), una tormenta solar similar al Evento Carrington podría paralizar el Internet durante semanas.
Vea también: NASA adelanta pruebas de taxis voladores
Sin embargo, de acuerdo con La Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, no hay razones para preocuparse. La CME probablemente llegará tarde el sábado o temprano el domingo. Se cree que hay un 30% de posibilidades de que provoque una tormenta menor o de clase G1, que probablemente alcanzará su punto máximo el domingo.