Se cumplen 20 años del atentado al Club El Nogal: víctimas exigen reparación y verdad
El 7 de febrero de 2003 se perpetró uno de los atentados más duros de las Farc en el último siglo.
Noticias RCN
11:06 a. m.
Hace 20, el exclusivo Club El Nogal de Bogotá fue el blanco de uno de los atentados terroristas más dolorosos por parte de la guerrilla de las Farc en el último siglo.
Un carro bomba ingresó al tercer piso del edificio y detonó sobre las 8:15 P.M., dejando un saldo de 36 personas asesinadas y otras 200 personas heridas. En el momento, habían cerca de 600 personas dentro de las instalaciones del club.
Aún 20 años después de aquel atentado, todavía no hay claridad sobre lo que ocurrió y por eso los socios del Club El Nogal exigen conocer la verdad y saber qué llevó exactamente a las Farc a perpetrar el brutal ataque y también aclarar cómo llegó a ingresar el carro bomba al edificio.
Lea además: Indignante: empleada de local fue golpeada y amarrada mientras ladrones saqueaban
Celebración muy importante primero con una ofrenda florar, que contará con la asistencia de varios miembros de la comunidad, de familiares de víctimas, socios, miembros de la junta directiva del club. Y lo más importante: de los colaboradores que también fueron víctimas directas.
A lo largo de todos estos años son las víctimas los que están tratando de juntar todos los fragmentos pidiendo justicia y reparación. Una de ellas es Jacqueline Grande, esposa de Ricardo Martínez, quien estaba cumpliendo su turno como vigilante en la portería del club que está ubicada sobre la carrera séptima.
"Él duró tres meses convaleciente a raíz del atentado porque llegó con masa encefálica afuera. Le hicieron cuatro cirugías y en la última fue cuando falleció. Quedaron personas muy inocentes llevando las consecuencias de un país del que nosotros no teníamos nada que ver", reconoció en diálogo con Noticias RCN.
Puede ver:Distrito amplió el plazo para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá
La mujer aseguró que en estos 20 años, la única ayuda que recibió fue de su familia y del Club El Nogal. "Quedaron muchas víctimas, quedaron muchos huérfanos y el Gobierno lo único que hizo fue reparar con 10 millones de pesos de ese entonces, Desafortunadamente, en este país vale 10 millones la vida de una persona"
Iván Demmer fue uno de los sobreviviente del atentado. Estaba en el restaurante esa noche al momento en el que detonó la explosión del carro bomba.
"Recuerdo los gritos desgarradores de los padres gritando el nombre de sus hijos. Pero lo que más recuerdo definitivamente es lo duro que sonó la bomba y todo el piso temblando. Vi morir a muchos amigos. Hubo un muchacho que murió quemado, calcinado, desfigurado e irreconocible. Su único error fue ganarse la vida honradamente trabajando en la cocina", declaró.
Tanto Iván Demmer, como Jacqueline Grande, saben que hacen parte de una lista de víctimas que nunca serán reconocidas y mucho menos reparadas por las Farc.
"Las personas que hicieron eso no han pagado cárcel y no la van a pagar. Plata tampoco van a poner", aseveró Demmer.