Polémica por actuación de funcionarios de Bogotá que evitaron acción del Esmad en Catedral
En las imágenes se observa el momento en el que funcionarios evitan el actuar del Esmad contra los actos vandálicos.
Noticias RCN
11:28 p. m.
Los actos de vandalismo contra la Catedral Primada de Bogotá, protagonizados anoche por un grupo de mujeres encapuchadas siguen generando rechazo total y polémica en todo el país.
Este jueves se conoció un video en el que queda la duda de si funcionarios de la Alcaldía, que estaban ahí para garantizar la aplicación de los protocolos de protesta, se interpusieron para impedir que el Esmad llegara a la puerta y evitara que la quemaran como, en efecto sucedió.
Le puede interesar: ¿Cuánta mesada les dan? Estudiantes de prestigiosa universidad llegan en Ferraris a clases
Las imágenes han dejado en evidencia el momento en el que varias funcionarias de la Alcaldía detuvieron el accionar de los uniformados del Esmad y minutos después las mujeres que realizaron los actos vandálicos tuvieron completa libertad para quemar la puerta de la Catedral Primada.
Las mujeres con chaqueta roja que se observan en los diferentes videos compartidos, haen parte de los equipos de gestores de convivencia que dispone la Alcaldía para acompañar manifestaciones.
Vea también: Docente de la Universidad Javeriana fue atacado en un atraco y su estado es crítico
Como queda claro en la imagen, ninguna hace o dice nada a quienes están quemando la puerta de la Catedral.
Ya con la iglesia en llamas, un grupo del Esmad trata de aproximarse por la calle décima y encuentra a otro grupo de Secretaría de Gobierno, identificado con chaquetas blancas, que se interponen en el camino, y aseguran que ya no está ocurriendo mayor acción.
Por tal razón, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, regañó al comandante de la Policía por grabar videos y no aplicar la ley, el director general de la institución aclaró que sí se actuó, pero que los mismos equipos del protocolo de protesta no los dejaron tomar medidas correspondientes a tiempo.
Más información: Reportan posible suicidio al interior de las instalaciones de la Universidad Javeriana
La policía confirmó que el vandalismo ya venía desde la calle 53, pero debido al protocolo que se le permite a la policía para actuar, solo se pudieron ejecutar acciones cuando el ataque al símbolo de la iglesia católica en Bogotá ya había terminado.