Beneficiarios de comedores comunitarios en Bogotá denuncian comida en mal estado
La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, explicó en Noticias RCN la situación con los alimentos y anunció bonos para los beneficiarios.
Noticias RCN
12:27 p. m.
Una familia que reside en el barrio San Pedro, de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, hizo una delicada denuncia, pues aseguran que son beneficiarios de la iniciativa de comedores comunitarios, pero que la última comida que recibieron llegó en mal estado. Adicionalmente, aseguran que desde el 19 de febrero no reciben los alimentos.
“Cuando los huevos no están pasados, están aguados (…) es muy triste como humillan al pueblo, a la gente que no tiene un trabajo”, señaló una de las personas afectadas.
Vea también: Personería de Bogotá denuncia que a las URI llega comida en mal estado
Sin embargo, la denuncia no proviene únicamente de Usme, sino también desde Ciudad Bolívar.
“Nos prometieron que cada 12 días iba a llegar un apoyo alimentario, llevamos 20 días y no ha llegado el primero. Estuvimos en una reunión con la subdirección de Integración Social de Ciudad Bolívar que nos prometió unos bonos canjeables, que tampoco han llegado”, dijo Óscar David Riveros Bello, líder en Ciudad Bolívar.
En entrevista con Noticias RCN, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, habló sobre la situación.
¿Qué responde la entidad a la denuncia de los alimentos que llegan en mal estado?
Lo primero que quiero decir de manera contundente es que Integración Social no entrega alimentos en descomposición. Existen unos paquetes de contingencia que se asumen por un contratista que gana un proceso de selección.
Le puede interesar: Casi un 20% de los alimentos se desperdician en el mundo, según la ONU
Además, tenemos una interventoría quien ha presentado un informe de manera concreta, expresando los análisis de los alimentos, que se han entregado en plenas condiciones de sanidad. Pueden suceder muchas situaciones en medio de la entrega de comida.
Por ejemplo, que en el momento de la entrega la persona no alcance a determinar las condiciones o que el almacenamiento que se hace genera algún tipo de cambio químico en los alimentos. Para eso, la Secretaría de Integración, a través de las inclusiones sociales que hay en las localidades, tiene un protocolo.
La persona que recibe a los ocho días encuentra un huevo en descomposición, por ejemplo, puede de manera inmediata activar el inclusor social para que reporte al respectivo contratista y de esta manera la Interventoría actúe.
Hasta el momento esto no ha sucedido, con esta denuncia hemos activado, pero tenemos todo el balance técnico en donde se determinó que los alimentos se entregaron en plenas condiciones de inocuidad.
Lea además: Alertan porque en 31 territorios del país aún no han empezado las entregas del PAE
Llamamos uno por uno a los beneficiarios de estas localidades y no han manifestado que haya esta situación.
La buena noticia es que esta situación que genera la entrega de comida, por ejemplo, estas canastas de paquetes de contingencia pueden generar este tipo de situaciones. Por eso, mientras se adjudiquen los comedores comunitarios, que estamos en ese proceso, vamos a entregar bonos parametrizados a los beneficiarios para que puedan cambiarlos por alimentos que representen una canasta alimentaria distinta.
NoticiasRCN.com