Casa por cárcel para cinco presuntos integrantes de la Primera Línea en Bogotá
Fiscalía los señala, entre otros delitos de destruir un SITP, quemar una patrulla de la Policía, y retener a varios uniformados.
Noticias RCN
11:56 a. m.
Tras una audiencia cumplida en el complejo judicial de Paloquemao, y tras las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez dictó la medida de aseguramiento privativo de la libertad en contra de cinco presuntos miembros de la organización denominada la Primera Línea, señalados de múltiples actos catalogados como terroristas, durante las jornadas de protestas presentadas meses atrás.
Según los datos revelados por la Fiscalía, las personas judicializadas son:
- Andrés Felipe Rodríguez Cháves, alias Gato
- Maura Valentina Díaz Flórez, alias Maura
- Julián Andrés Moreno Otero, alias Flaco
- Jhonatan Steven Cortés Aldana, alias Z-11
- Karina Yurley Cepeda Andrade, alias Karo.
En la decisión del juez también se destaca que las cinco personas son cobijadas con el beneficio de detención domiciliaria a solicitud de su defensa.
Lea aquí: Recapturan a hombre implicado en homicidio de un subteniente en Bogotá
Los argumentos presentados por la Fiscalía:
Como base para la toma de la decisión por parte del juez, la Fiscalía General de la Nación expuso una serie de hechos y argumentos derivados de una minuciosa investigación en la que se describe que los detenidos hicieron parte de múltiples hechos de vandalismo y terrorismo durante las jornadas de protesta que se desarrollaron en el mes de julio.
En los hechos puntuales se destaca que “el 22 de julio de 2021 a las 11:30 pm. en la Avenida Ciudad de Cali con calle 139, donde alias Z-11 y alias Karo presuntamente lanzaron bombas incendiarias contra una patrulla de la Policía; además, habrían roto vidrios y pinchado las llantas del vehículo”.
Lea más: Capturan a señalado de golpear y abusar sexualmente de un adulto de 79 años en Aguachica
Según la investigación, en aquella ocasión, el policía que se encontraba al volante de la patrulla sufrió múltiples agresiones físicas, e incluso fue amenazado de muerte.
Durante este hecho, también habría resultado averiado un vehículo de servicio público individual, en un hecho que superó los 39 millones de pesos en pérdidas.
Otro de los hechos descritos por la Fiscalía describe cómo el 31 de julio, habrían sido los responsables de la retención, por espacio de media hora, de un grupo de 6 auxiliares de la Policía Metropolitana de Bogotá que se encontraban en el sector, y quienes se no se encontraban en servicio.
De acuerdo con los hechos descritos por la Fiscalía, los jóvenes víctimas de la retención fueron objeto de múltiples agresiones físicas y psicológicas, e incluso habrían sido blanco de torturas.
Durante la retención, los auxiliares también fueron objeto de robos, y fueron despojados de varios de sus objetos de valor. Las agresiones infringidas generaron incapacidad médica para algunos de los uniformados.
En el listado de ilícitos, por los que los señalados fueron imputados con los delitos de secuestro, tortura, terrorismo, concierto para delinquir, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno agravado y lanzamiento de objetos peligrosos, también se destacan los hechos acaecidos el día 9 de agosto, cuando, pasadas las horas del mediodía, los investigados habrían ubicado una barricada obstaculizando el tráfico en la avenida Suba con calle 102.
Vea además: Suspenden a oficial del Esmad señalado de herir a joven de 14 años en Usme
En el lugar, los señados participaron de la destrucción de un bus zonal del sistema masivo de transporte, SITP.
Los señalados habrían roto los vidrios del automotor, dañando ventanas, puertas y todo el sistema de presurización, para posteriormente incinerarlo.
En los hechos también intimidaron al conductor y pasajeros del bus, incluida una niña de 6 años.
Los daños de esta jornada alcanzarían los 761 millones de pesos, según la Fiscalía.