Casos de covid-19 en el Buen Pastor encienden las alertas de las autoridades
Noticias RCN conoció que luego de la muerte de una reclusa por coronavirus, el Inpec realizó 357 pruebas, de las cuales 122 resultaron positivas.
Noticias RCN
08:39 p. m.
El patio cuarto de la cárcel de mujeres de Bogotá, el Buen Pastor, es la zona que se ha destinado para mantener a las internas con covid-19 o con sospecha de tener el virus, donde lo único que las separa es una reja. Según la ONG Mujeres Libres, la reclusa de 62 años que falleció el pasado jueves a causa de coronavirus dentro de este penal, no fue atendida oportunamente ni aislada como lo recomiendan las autoridades de salud.
“En este momento quienes están en alto riesgo son las casi 2.000 mujeres que se encuentran recluidas allí, y aún más, las 400 que se encuentran en el patio donde estaba la mujer que lamentablemente falleció”, señala Mujeres Libres.
Lea también: Hacinamiento en las cárceles continúa, mientras se reactiva el traslado de presos
“Esas personas que han salido positivas no se les ha brindado ninguna atención médica. A nadie le están dejando entrar medicamentos. La alimentación es pésima, nos están dando arroz crudo y la proteína en mal estado. Todas hemos bajado de peso”, señala una de las reclusas
Sin embargo, la mayor preocupación del Inpec se concentra en la cárcel La Picota, donde ya son 928 casos confirmados y cinco muertos por el virus.
La Personería hizo un llamado para que se tomen medidas inmediatas para evitar muertes masivas a causa del coronavirus en estos centros carcelarios.
“Se hace un llamado urgente a estos establecimientos carcelarios para que salvaguarden la vida y salud de las personas privadas de la libertad. En el mismo sentido se han recibido denuncias en donde nos indican que no se está dando una información real del estado de salud de las personas internas en estos establecimientos”, asegura Rosalba Cabrales Romero, personera de Bogotá