Cayó red que usaba “correos humanos” para enviar droga al exterior
La organización narcotraficante es señalada de sacar cocaína por el aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Estados Unidos, México y países de Europa.
Noticias RCN
11:32 a. m.
Durante la mañana de este domingo 1 de octubre, la Fiscalía General de la Nación confirmó que fue desmantelada una red que se encargaba de enviar droga mediante correos humanos a nivel internacional.
Según el comunicado del ente acusador, se logró la identificación y ubicación de “cuatro de los posibles articuladores de una organización narcotraficante señalada de sacar cocaína en pequeñas cantidades por el aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Estados Unidos, México y países de Europa y Asia”.
En el documento, la Fiscalía reveló el nombre de los capturados. Se trata de Duván Gabriel Lozano Oviedo, alias Chiqui; y Ramiro Alberto Chacua Alean, alias R, quienes serían los cabecillas y los responsables de obtener la cocaína. “Además, tendrían contactos en El Dorado que les facilitaban el ingreso y tránsito a los viajeros que llevaban la sustancia ilícita escondida en el equipaje o adherida”.
Lea, además: Revelan cómo nueve policías torturaron y asesinaron a dos hombres acusados de pertenecer al Clan del Golfo
Por otro lado, también está José Ferlein Cano Jiménez, alias Mono; y Willington Raúl Franco Sánchez, alias Negro o Negrito, “a quienes se les atribuyen actividades logísticas, la preparación o entrenamiento de los ‘correos humanos’, y el ocultamiento de la cocaína en la mercancía que era enviada como encomienda”.
Al parecer, gracias al riguroso trabajo de investigación de la Fiscalía contra este grupo, se logró identificar distintos eventos en los que los capturados habrían intentado enviar más de 124 kilogramos de cocaína en distintos aeropuertos del país y algunos a nivel internacional.
“En el curso del proceso investigativo en contra de esta red criminal fueron identificados 16 eventos distintos, en los que se incautaron más de 124 kilogramos de cocaína y sus derivados en los aeropuertos de Tel Aviv (Israel), París (Francia), Bogotá y Cartagena”, se lee en el documento.
Según información, los capturados no aceptaron los cargos y deberán responder por los delitos en centro carcelario.