Claudia López expide el POT de Bogotá por decreto
La alcaldesa de Bogotá, en rueda de prensa, firmó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para la capital del país por decreto.
Noticias RCN
02:52 p. m.
Luego de una serie de polémicas desatadas por la propuesta de Claudia López sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), este miércoles 29 de diciembre de 2021 decidió sacarla adelante por medio de decreto, ya que en el Concejo de Bogotá no se logró un acuerdo para aprobarla.
“El Plan de Ordenamiento Territorial es la brújula de una ciudad, es el compromiso colectivo que asumimos los ciudadanos, los dirigentes y gobernantes de Bogotá, de tener una visión común durante 15 años”, indicó López en rueda de prensa.
Puede ver: El video en el que Claudia López pedía a Peñalosa no expedir el POT por decreto
La mandataria recordó que, durante las últimas tres administraciones locales, no se ha podido sacar a flote una propuesta que modernice la ciudad.
“Bogotá ha pagado caro llevar 10 años con un Plan de Ordenamiento Territorial vencido. Somos la ciudad del 2021, pero tenemos un POT del 2004 (…) Al fin, después de tres intentos y diez años, Bogotá tendrá a partir de hoy, y por los próximos 15 años, un Plan de Ordenamiento Territorial que organiza su ciudad”, añadió.
Claudia López justificó que su decisión de fírmalo vía decreto se ajusta a lo dispuesto por la ley tras no lograrse un acuerdo en el Concejo de Bogotá. Fueron más de cien impedimentos, entre recusaciones y tutelas, que dificultaron su votación en comisión.
“Vencidos los 90 días que la ley les da de plazo, el Concejo no tomó esta decisión, razón por la cual la Alcaldía Mayor de Bogotá ha quedado facultada para adoptar el POT. No quiere ello decir que la concertación del POT termine con la expedición del decreto, por el contrario, la participación y concertación continuará en su etapa de reglamentación”, resaltó.
Puede ver: Se venció el plazo para definir la aprobación del POT
Cinco aspectos que destaca Claudia López del POT
- Pagar la deuda ambiental.
- Pagar la deuda social.
- Construir el sistema de transporte verde multimodal y regional.
- Acercar la ciudad a la ciudadanía con 30 localidades.
- Construir una región integrada, innovadora y sostenible.