Evítese pagar más de medio millón de pesos: así funciona el nuevo pico y placa en Bogotá
Los ciudadanos deberán pagar una alta suma de dinero por no acatar la medida de pico y placa en la ciudad, pero ¿Cuánto es?
Noticias RCN
06:15 a. m.
Todos los ciudadanos en Bogotá deben tener en cuenta que, a partir de este 17 de enero, los comparendos por no acatar el pico y placa serán económicos.
Inicialmente, la nueva medida, que empezó a regir el pasado 10 de enero, imponía una multa pedagógica para los infractores. Sin embargo, desde este martes la sanción será económica y los ciudadanos que no acaten los reglamentos del pico y placa, se verán obligados a pagar más de medio millón de pesos, exactamente $522.900.
Es importante recordar a los capitalinos que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tienen restricción para circular por la ciudad los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 están restringidos los días impares.
Lea, además: Metro de Bogotá: así avanzan las obras en la capital en una semana clave para el proyecto
Las excepciones del nuevo pico y placa
Entretanto, la Alcaldía de la ciudad anunció que se mantendrá una de las excepciones que se funcionaron durante el 2022: el pico y placa solidario.
La excepción permitió a los ciudadanos pagar una suma específica para que sus vehículos pudieran transitar por las calles de la ciudad el día en el que tenían la restricción.
Por otro lado, existe un listado de vehículos que están exentos de esta medida y que podrán circular en la capital cualquier día, entre ellos están los carros fúnebres, los vehículos eléctricos, vehículos para transporte escolar y de personas discapacitadas, vehículos de empresas de servicios públicos, vehículos híbridos, entre otros.
Recomendaciones
Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá brindó algunas recomendaciones a los ciudadanos para movilizarse.
Los ciudadanos cuentan con el Sistema Integrado de Transporte Público que les permite trasladarse de norte a sur y de oriente a occidente de manera rápida y con beneficios a población vulnerable, a través de la tarjeta TuLlave personalizada.
El Sistema de bicicletas compartidas permite realizar viajes cortos y de última milla. También se cuenta con 598 km de ciclorrutas para todos los ciclistas que se mueven de manera sostenible a sus lugares de trabajo y estudio.
El transporte público individual permite a los ciudadanos movilizarse en la ciudad. Bogotá cuenta con 50.000 taxis, los cuales se pueden tomar en el lugar que se necesita. Además, también se encuentran en plataformas tecnológicas que facilitan el acceso a este servicio.