Concejo de Bogotá aprobó en primer debate cupo de endeudamiento por $11,7 billones
El dinero será invertido en la construcción de la segunda línea del metro y otros proyectos de educación y reactivación económica.
Noticias RCN
05:24 p. m.
En primera instancia quedó aprobado el cupo de endeudamiento por $11,7 billones, solicitado por la alcaldesa, Claudia López, al Concejo de Bogotá, como parte del Plan de Desarrollo 2022-2024.
Con este dinero, se busca dar inicio a la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, además de implementar acciones de reactivación económica, generación de empleo, cupos para educación superior y fortalecimiento de empleos formales para jóvenes.
Además, los recursos se destinarían para la construcción de nuevos colegios, la ampliación de programas de becas estudiantiles, la educación posmedia y superior y algunas actividades del Sistema Recreativo y del Cuidado.
Vea también: ¿Sabe qué es carro compartido? Conozca las condiciones de este beneficio de movilidad
Sin embargo, el proyecto deberá pasar a segunda instancia, en donde será debatido por los miembros del cabildo, quienes recogerán los saldos pendientes del cupo aprobado anteriormente para definir si se da vía libre o no al uso de estos recursos.
Capacidad de endeudamiento de Bogotá
Según el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, Bogotá cuenta con niveles de sostenibilidad del 47% y con una capacidad de pago del 4%, por lo que contaría con la fortaleza económica para asumir la deuda de $11,7 billones.
Le puede interesar: Ciclovía, restricción de parrillero y las novedades de movilidad para este fin de semana
Bogotá registra la máxima calificación a escala local (AAA) por parte de las firmas calificadoras BRC Ratings, Value and Risk y Fitch Ratings Colombia S.A., y, en el plano internacional, la ciudad cuenta con la calificación asignada por Moody’s (Baa2, perspectiva estable) en moneda extranjera, dada desde octubre pasado, de acuerdo con el informe que la sustenta.
Cabe resaltar que la Comisión de Hacienda del Concejo también aprobó un cupo de endeudamiento de $3,8 billones para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que serán destinados para financiar la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, con la que se trataría el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las provenientes de Soacha.