Dian incautó 3.000 millones de pesos en mercancía de contrabando en Bogotá
El operativo se realizó en un edificio de siete pisos, en el centro de la ciudad, en el que funciona un local comercial y bodegas de almacenamiento.
Noticias RCN
12:01 p. m.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) realizó un operativo anti contrabando en el sector de San Victorino, en el centro de la capital del país, donde se logró la aprehensión de mercancías por valor de $3.000 millones.
Vea también: Póngase al día con sus obligaciones gracias a los beneficios que otorga la Dian
El operativo de registro y control se realizó en un edificio de siete pisos del centro de Bogotá, en el cual funciona un local comercial y bodegas de almacenamiento, donde se encontraron mercancías como maletas, juguetes, morrales, loncheras y útiles escolares, que no contaban con la documentación que acreditara su legal importación y permanencia en el país.
Le puede interesar: Estas son las sanciones para quienes no declaren renta ante la Dian
Durante el desarrollo del operativo se tuvo que acudir a los servicios de cerrajero para la apertura de puertas de seguridad, dado que algunos de los propietarios de las mercancías no se hicieron presentes a la diligencia.
Este sitio de almacenamiento de contrabando fue detectado por la autoridad aduanera, gracias a las labores permanentes de inteligencia que viene desarrollando la DIAN, con el fin de desarticular las redes de distribución y comercialización de mercancías de contrabando que afectan la economía del país y el empleo de los colombianos.
Lea además: La DIAN abrió una convocatoria de empleo para suplir 1.500 cargos
Los propietarios de la mercancía que llegaron al lugar no presentaron las declaraciones de importación, facturas, ni la cadena comercial que demostrara la legal importación y permanencia de las mercancías en el territorio aduanero nacional.
Lea también: Así funciona el RUT virtual implementado por la Dian
La mercancía aprehendida fue trasladada en nueve camiones tipo turbo a depósitos autorizados para su almacenamiento, donde permanecerán mientras los propietarios de las éstas ejercen su derecho a la defensa y se determina su situación jurídica.
Durante la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, la Dian continua la lucha frontal contra el contrabando y el control a las operaciones de comercio exterior en todo el territorio nacional.