Las nuevas puertas que empezó a instalar Transmilenio en diferentes estaciones de la ciudad
Para mantener la seguridad y el buen uso de los articulados, el nuevo sistema que tendrán las estaciones de Transmilenio buscará detener a los colados.
Noticias RCN
04:05 p. m.
Buscando cada vez como evitar los colados en Transmilenio, han decidido integrar un sistema ‘anti evasión’, que probablemente de resultados positivos. Son ocho puertas las que se han empezado a instalar para llegar a la meta de 693 que se pretenden colocar en las estaciones para el 2023.
¿Cómo serán estas puertas?
Esta iniciativa es parte de una colaboración conjunta entre TransMilenio y la Alcaldía de Bogotá para promover la cultura ciudadana, mejorar la infraestructura del sistema, monitorear y controlar todo lo que sucede en los portales, estaciones y calles. La empresa gastará más de 52 mil millones de pesos para remodelar las puertas. Cuentan con un diseño más grueso del habitual y para prevenir daños, están fabricadas con materiales más resistentes. Además, cuentan con un sofisticado sistema de bloqueo que solo abre y cierra cuando el autobús llega a ser abordados por los pasajeros.
Le puede interesar: Anuncian aumento del 12.53% en pasaje de Transmilenio y SITP
"Otra característica importante con que contarán las nuevas puertas automáticas es que serán inteligentes. Esto quiere decir que van a tener un sistema de monitoreo desde un centro de gestión en tiempo real que permita, a través de alertas, atender cualquier tipo de falla que se pueda presentar para poder ser intervenidas a la mayor brevedad posible", según lo indica Transmilenio.
“Este es el resultado de un trabajo juicioso que se viene adelantando por primera vez de forma directa por TRANSMILENIO S.A., es un proceso que contó con pruebas piloto y análisis de resultados, para poder ofrecerles a nuestros usuarios una infraestructura que responda a sus necesidades y ayude a mitigar algunas de las problemáticas actuales que tiene el Sistema, como la evasión”, afirmó Felipe Ramírez, Gerente General de Transmilenio.
¿Qué otras estrategias se han implementado?
Para evitar que las personas sigan evadiendo el pago de su pasaje se han creado estrategias como el "Plan Padrino", donde Transmilenio emplea a más de 1.000 personas en varias estaciones para evitar y contener a los cientos de personas que se cuelan todos los días al sistema de transporte público, con jornadas educativas y de sensibilización para que se respeten los protocolos de ingreso a los articulados.
Según la empresa, estas estrategias llevan consigo una serie de estudios para determinar si es viable su implementación. A continuación la lista de pruebas piloto que tuvo en cuenta Transmilenio antes de empezar a instalar las nuevas puertas:
- Soportar condiciones de uso e interacción con el usuario.
- Caja de mecanismos con llave de seguridad.
- Reemplazo de vidrios por láminas metálicas microperforadas.
- Rieles superior e inferior anti descarrilamiento.
- Bloque mecánico en posición de cierre (impide apertura forzada).
- Perfiles anti aplastamiento.
- Señalización luminosa y auditiva (condiciones de accesibilidad).
- Botón de apertura local con activación o desactivación remota.
- Deberán contar con un Sistema Inteligente de Monitoreo.
- Entre otras