Exsenador Mario Castaño fue trasladado de La Picota a urgencias
El excongresista de Caldas fue acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema por el escándalo de “las marionetas”.
Noticias RCN
05:48 p. m.
En horas de la tarde de este 15 de febrero se conoció que el excongresista Mario Castaño presentó síntomas de un posible infarto, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia de la cárcel La Picota a un centro asistencial para evaluar su estado de salud.
Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron que el hecho tuvo lugar sobre las 3:30 de la tarde, momento en el que Castaño fue llevado, acompañado de grupos especiales, a la Clínica Colombia.
Al parecer, presentó un fuerte dolor en el pecho, razón por la que el médico del establecimiento carcelario ordenó llevarlo por urgencias ante la amenaza de un infarto.
Mario Castaño y caso de corrupción
El exsenador por el Partido Liberal fue investigado por un entramado de corrupción que salpicó a varios departamentos del país, alcaldes y gobernadores. Se estima que Castaño se habría apropiado de más de 70.000 millones, razón, entre otras, por la que desde el 16 de junio está privado de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.
Vea también: La Corte Suprema decretó la figura de silla vacía en el caso de Mario Castaño
Aparentemente era el líder de una red de corrupción que habría redireccionado millonarios contratos destinados a obras públicas en departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Risaralda y Cauca, a cambio de un 10% del valor total del contrato.
Además, el exfuncionario también habría estado implicado en la contratación de trabajadores del Congreso que recibieron un pago, pero no desempeñaron ninguna labor.
Castaño aceptó los delitos imputados de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, concusión, estafa agravada y peculado por apropiación.
En su momento, el Termómetro Político de Noticias RCN conoció en primicia que pasados 5 meses de la captura, el Congreso de la República decretó la figura de silla vacía en el caso del exsenador.
Le puede interesar: Fiscalía ocupó bienes al excongresista Mario Castaño avaluados en $12.000 millones
Este noticiero conoció la resolución 066 del 21 de octubre de la mesa directiva del Congreso, en la que se explica que Castaño, procesado por el escándalo de corrupción conocido como ‘las marionetas’ y acusado de casi 20 delitos, ya no es legislador y nadie asumirá su curul.
"No habrá lugar al llamado a su remplazo", se lee en el documento. Otro texto notifica a la decisión a la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.