Feligreses piden que reabran los templos en Bogotá
Algunos habitantes de Bogotá reúnen firmas para que les permitan a los templos, con los protocolos autorizados, volver a funcionar.
Noticias RCN
04:36 p. m.
Mientras en Bogotá se ha dado el permiso para que se reactive gran parte de la vida económica y productiva de la ciudad, la alcaldesa Claudia López insiste en que aún no es conveniente autorizar la reapertura de templos y congregaciones religiosas debido a que pueden ser un gran foco de contagio.
Por ello, feligreses de las iglesias cristianas y católicas de Bogotá le entregarán una petición escrita para que les permitan, en esta fase de reactivación, congregarse y abrir los diferentes templos.
“Creo que la actitud de la alcaldesa muy respetable, creo que ella tiene una muy buena intensión, pero creo que se ha equivocado en el asunto que los demás sí tienen derecho, menos las comunidades de fe”, afirmó Héctor Pardo, presidente de la Confederación de la Libertad de Culto.
Lea además: Obispos de Bogotá piden al Gobierno y a la Alcadía la reapertura de los templos
Los creyentes católicos han hecho constantes vigilias frente a las parroquias de su localidad para que, luego de cinco meses, puedan celebrar los ritos religiosos que tradicionalmente realizan, especialmente los domingos.
“Ya no podemos continuar en esta situación. Han abierto centros comerciales, restaurantes, tabernas, bares, pero también nosotros como católicos necesitamos de este alimento espiritual como es la Sagrada Eucaristía”, aseguró Rubiela Rincón, feligrés.
Ellos saben que son uno de los puntos de mayor concentración de personas y que por ello deben ser más cuidadoso al reactivarse. Las diferentes iglesias afirman que ya tienen listos los protocolos para recibir a los creyentes y volver a compartir en comunidad la fe que les une.
Se tratan de las mismas reglas que rigen en templos de otras partes del país donde ya se dio el aval para abrir sus puertas celebrando los sacramentos y sus reuniones litúrgicas.
La carta, que ya cuenta con cerca de 10.000, firmas y será entregada en una semana a la mandataria de la capital.
Entre tanto, el 28 de agosto Los siete obispos de Bogotá y el arzobispo primado monseñor Luis José Rueda, enviaron al gobierno distrital y las autoridades nacionales solicitando la reapertura de los templos en la capital.
Le puede interesar: Licor, restaurantes e iglesias en Bogotá, lo que se puede hacer y lo que no
Indicaron que, con todos los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias, las iglesias y los cultos no implican riesgo de contagio.
“Las experiencias piloto llevadas a cabo en varios municipios del país con diversos niveles de afectación han obtenido resultados exitosos, han siso positivamente evaluadas y mantenidas en el tiempo”.
Además hicieron un llamado al autocuidado y responsabilidad personal.