¿Ha funcionado el nuevo pico y placa en Bogotá? Comparativa de velocidades
Tres semanas después de imponerse el nuevo pico y placa en Bogotá, ¿si ha tenido efecto positivo la medida?
Noticias RCN
07:57 p. m.
Actualmente en la capital de la República se llevan a cabo decenas de obras al tiempo que afectan el tráfico de la ciudad notablemente día a día por lo que la Alcaldía de Bogotá, de la mano de la Secretaría de Movilidad, tomó la medida de modificar la rotación del pico y placa en vehículos particulares desde hace tres semanas.
Los habitantes de Bogotá se han tenido que acostumbrar al nuevo pico y placa que rige en la ciudad desde hace tres semanas el cual es el siguiente: vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden movilizarse los días impares, mientras que los carros con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 pueden transitar los días pares.
Le puede interesar: ¿Vino solo a cometer el feminicidio?: Las nuevas pruebas contra John Poulos
La medida ha afectado a cientos de bogotanos que no pueden usar su vehículo, pero ¿realmente le ha funcionado a la capital?
Velocidad de Bogotá
De acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Movilidad, para noviembre la velocidad promedio en las principales vías de Bogotá era de 23,83 kilómetros por hora. Mientras que en diciembre la velocidad de la ciudad aumentó a 24,87 kilómetros por hora, pues como es costumbre, muchos habitantes abandonan la capital y tanto los colegios como las universidades están en vacaciones.
Vea también: Familia busca desesperadamente a niña de 13 años que desapareció en Suba
Estos fueron los resultados obtenidos cuando la medida rotaba con carros impares y pares. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad aseguró que con la nueva rotación del pico y placa se buscaba reducir la congestión en un 30% y que cada cuatro meses se iba a hacer un balance para realizar próximas modificaciones.
Pues según las cifras de la Secretaría, desde el 10 de enero hasta el día 20 del mismo mes, es decir casi las dos primeras semanas de la nueva medida, el promedio de velocidad de la capital fue de 23,96 kilómetros por hora, por lo que la afectación a cientos de conductores en Bogotá ha representado en cuando a velocidad de la ciudad, tan solo un 0,55% de aumento.