Habitantes de Soacha recurren a banderas rojas para pedir solidaridad
En este municipio, una bandera o una tela de color rojo afuera de alguna vivienda significa que ahí vive una familia que necesita ayuda ante la emergencia por el coronavirus.
Noticias RCN
02:14 p. m.
En Soacha, municipio de Cundinamarca, se adelanta una estrategia que ha puesto a prueba la solidaridad de la ciudadanía. Si alguien ve una bandera o una tela de color rojo en la puerta o ventana de alguna vivienda es porque ahí vive una familia que necesita ayuda por la emergencia social por el coronavirus.
También es una señal para la Alcaldía, ahí será entregado un mercado que ha sido donado por entidades privadas y públicas.
Puede ser un trapo, una prenda de vestir, una cinta o cualquier otro elemento. La condición es que sea de color rojo.
Vea también: Pico y cédula: medida de Soacha para mercar y transportarse durante la cuarentena
La estrategia busca despertar la solidaridad de aquellos que hoy tienen un bocado de comida y quieren compartirlo con el que más lo necesita.
Además, la señal se convierte en una parada obligada para la administración municipal que todos los días sale a recorrer las comunas y corregimientos de Soacha a entregar mercados a los más vulnerables.
Desde el lunes que comenzó la estrategia hasta hoy, la Alcaldía ha logrado entregar 10 mil mercados a quienes han puesto en su puerta o ventana una señal roja anunciado su necesidad. La meta es llegar a 200 mil familias.
Para María Amanda Cardona, habitante de Soacha, “es la primera ayuda que nos ha llegado no hemos recibido nada de otras partes hasta ahora darle las gracias a los que donan y colaboran con esto”.
Le puede interesar: Se pueden morir más personas de hambre que de coronavirus: alcalde de Soacha
Son mercados que son recibidos en un gran centro de acopio, distribuidos equitativamente y pensados para que las familias de estratos 0, 1 y 2 se alimenten mínimo por 10 días.
“Esos mercados, como vienen de varios donantes, vienen diversos, unos con leche, con arroz, con panela, con aceite (…) Unos comerciantes de Corabastos y del sector del corregimiento, uno de nuestra Soacha, hicieron una gran donación de papa y estamos hoy regalando un bulto de papa adicional”, señaló Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.
Los mercados entregados hasta ahora han sido gracias a las donaciones de personas particulares, recursos del municipio y grandes empresas que se han sumado a la causa.
Lea también: Nuevas medidas para mitigar la expansión del coronavirus en Soacha
La próxima semana el municipio recibirá 80.000 mercados más, 50.000 entregados por Presidencia y 30.000 por parte de la Gobernación de Cundinamarca. La prioridad serán los estratos 0 y 1, los adultos mayores y las personas con discapacidad, aunque el alcalde ha sido enfático al decir que buscará los medios para llegarle a todo el que necesite.
Por otro lado, el alcalde de Soacha manifestó que los habitantes del municipio sí están cumpliendo con la medida de aislamiento, pero son las entidades financieras las que no han ayudado a que la ciudad se descongestione. Hizo un llamado para que las oficinas bancarias estén abiertas.