Condenan e inhabilitan de por vida a tres implicados en carrusel de la salud
Además, les fueron impuestas penas de entre 16 y 24 años de prisión por el delito de peculado por apropiación agravado.
Noticias RCN
05:08 p. m.
Según información publicada por RCN Radio, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió condenas en contra de Claudia Patricia Rojas Puerta, excoordinadora del grupo de recobros de Ministerio de Salud; Luis Andrés Ruíz Martínez, exdirector de Sistemas de Minsalud; y Edgar Isaías Medina Millán, por participar en el llamado carrusel de la salud.
Los tres implicados fueron hallados culpables por “la defraudación del sistema de salud mediante comisiones por casi 11 mil recobros tramitados irregularmente y hasta a nombre de personas fallecidas, entre otros procedimientos ilícitos, entre 2009 y 2010”, tal como aseguró RCN Radio.
Vea también: Escalofriantes relatos de tres guardias del Inpec señalados de abusos durante motín en La Modelo.
En consecuencia, la Sala les impuso penas de entre 16 y 24 años de prisión, además de inhabilitarlos perpetuamente para ejercer cargos con el Estado.
Gracias a las investigaciones del fiscal Mario Montes, se logró evidenciar que esta red “se dedicaba a alterar los procesos de solicitud de recobro, con el fin de quedarse con parte o la totalidad de los dineros exigidas por las Empresas Promotoras de Salud (EPS), frente a los servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que debían ser financiados por el Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga”.
Le puede interesar: “Gracias por venir a servir a la ciudad”: alcaldesa de Bogotá da la bienvenida a 500 nuevos policías.
Asimismo, el Tribunal decidió impartir a los tres condenados multas que van de los $7 mil a los $16 mil millones, les negó el beneficio de prisión domiciliaria y de libertad condicional, además hizo un llamado a las víctimas de este caso de corrupción sobre la posibilidad de recibir una indemnización como reparación por lo sucedido.
Finalmente, RCN Radio aseguró que “esta condena marca un precedente importante en materia judicial para evitar que se repitan casos como el de Emilio Tapia quien fue condenado por el carrusel de los contratos en Bogotá y terminó años después, nuevamente implicado en el escándalo de contratación de la Unión Temporal de Centros Poblados y Mintic”.