Siete meses y nada: los intentos fallidos para el regreso de indígenas asentados en Parque Nacional
Desde su llegada al parque, la Personería y otras entidades del Distrito han liderado mesas de diálogo con la comunidad embera sin llegar a ningún acuerdo.
Noticias RCN
01:21 p. m.
Hace siete meses varias comunidades indígenas de diferentes partes del país se asentaron en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera y desde entonces no solo se han negado a salir, sino que además recientemente se conocieron denuncias de que esta población, estaría usando a niños como escudo para evitar su desalojo.
Este lugar emblemático de Bogotá se convirtió en el asentamiento de los Embera desde el 29 de septiembre de 2021, cuando llegó la minga indígena a la capital del país durante las movilizaciones generadas durante el Paro Nacional.
Lea, además: Claudia López sobre emberas: “Se les ha ofrecido albergue temporal y no han aceptado”
La reclamación de sus derechos como víctimas del conflicto armado, fue desde el primer momento la solicitud de más de 15 pueblos indígenas, pese a que el reclamo es válido, con el pasar de los días la situación se complicó.
La falta de acuerdos para ser trasladados del Parque Nacional a un lugar con condiciones médicas y sanitarias ocasionó afectaciones en la salud de los indígenas, además de denuncias de inseguridad en la zona. También, los niños que hacen parte de esta comunidad empezaron a presentar complicaciones de salud e incluso se registró la muerte de varios.
“Nosotros llevamos siete meses aquí ya casi, nueve muertos, de esos 4 son infantes menores de dos años y aún no se no soluciona nada estructuralmente. Tenemos fallos a favor, tenemos una orden constitucional y tratados internacionales qué nos favorecen”, señaló Jairo Montañez, integrante del pueblo wayuu.
Garantías, propuestas y traslados
Pese a que la administración distrital asegura haberles ofrecido garantías para su traslado, solo hasta en enero de 2022, 160 indígenas aceptaron ser trasladados a la unidad de protección integral de La Florida en la localidad de Engativá. Entre tanto, otros regresaron a sus territorios.
Sin embargo, la gran mayoría continúa viviendo en el Parque.
Noticias RCN conoció un documento sobre la más reciente caracterización de la población asentada en el lugar.
Son 1.920 personas, 974 de ellas pertenecen a los grupos étnicos, Katio, Dobida y Chami de la comunidad embera.
El documento reveló que el 51% son mujeres, el 48% hombres y que, de las 649 familias, el 48% corresponde a menores de 18 años. Además, 34 mujeres están embarazadas.
Desde su llegada al parque, la Personería y otras entidades del Distrito han liderado mesas de diálogo con la comunidad embera sin llegar a ningún acuerdo.
Ellos por su parte, se han negado a aceptar un traslado y abandonar el Parque Nacional, que hoy, según los vecinos del sector, se ha convertido en un foco de inseguridad y malas condiciones de salubridad.
Vea también: Indígenas embera niegan señalamientos de Claudia López tras jornada de manifestaciones