Jueces penales del circuito de Bogotá rechazaron amenaza de integrantes de la Primera Línea
Además, pidieron la adopción de medidas necesarias para la seguridad personal de él y de todos los jueces especializados de Bogotá.
Noticias RCN
02:18 p. m.
Los jueces penales del Circuito Especializados de Bogotá rechazaron vehementemente las amenazas contra la vida e integridad personal que fueron proferidas contra el homólogo juez 4, por miembros del grupo de la Primera Línea.
“Con las cuales se pretende atemorizar y afectar la independencia e imparcialidad de la justicia, pese a lo cual seguiremos actuando con el mismo rigor, rectitud y entrega en nuestra labor”, asegura el comunicado.
Le puede interesar: Así fue el momento en el que alias 19 escuchó la decisión del juez con su condena.
Además, expresaron total solidaridad y solicitaron a las autoridades obligadas, en especial, al Consejo Superior de la Judicatura, la adopción de todas las medidas necesarias para la seguridad personal de él y de todos los jueces especializados de Bogotá.
“En tanto son de nuestra competencia procesos de similar connotación, para garantizar nuestra vida e integridad y el ejercicio de la función, en condiciones de independencia e imparcialidad”, se añade.
De otra parte, exigieron cesar los cuestionamientos “irresponsables y sin fundamento” a las decisiones de los jueces, porque, aunque éstas son susceptibles de crítica pública y de los recursos establecidos en la Ley, en ningún caso pueden convertirse en intimidación pública por parte de autoridad alguna.
También lea: Grave accidente en Bogotá: motociclista cayó del puente de la calle 45 con NQS.
“Constituye una intromisión indebida que desdice del principio de colaboración armónica entre los poderes, genera que la opinión pública no tenga confianza en las autoridades ni en la justicia, lo que desestabiliza una democracia y de paso autoriza a la delincuencia a actuar de dicha manera”, finaliza.
En contexto: decisión contra miembros de la Primera Línea
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Sergio Andrés Pastor González, alias 19, uno de los presuntos articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’; y a otros tres señalados integrantes de esta organización, identificados como Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez.
La decisión resalta que la Fiscalía demostró que estas personas se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.
Además: Ladrones asesinaron a una mujer en uno de los paraderos del SITP en Bogotá.
Durante el juicio una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que alias 19 y los demás sentenciados, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a la fuerza pública.
Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021.
Ese día participaron en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rosearon gasolina con la amenaza de prenderle fuego.
El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. El hombre afectado, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido.
En ese sentido, el juez especializado los declaró responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir.