Las modificaciones que podría tener el pico y placa en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá estudia la implementación de estas medidas para modificar la restricción en la ciudad y que involucra incluso la tipología del vehículo.
Noticias RCN
08:33 a. m.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá estudia varias modificaciones al pico y placa. Se trata de dos fases que tendría la restricción para el próximo año.
Vea también: ¿Para qué sirven los postes amarillos que están instalando en Bogotá?
La fase dos se implementaría en marzo o abril del 2021, cuando las personas podrían pagar seis meses, un mes o incluso semanalmente, además, se tendrá en cuenta la tipología del vehículo para que no todos paguen la misma tarifa.
Tenga en cuenta que estas nuevas medidas solo aplicarían para aquellos conductores que quieren pagar para estar exentos de la restricción.
“Consiste en que podamos diferenciar ese cobro, incluso por viaje, por kilómetro y por la tipología vehicular para tener una medida de cuánto contaminan los vehículos”, explicó el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán.
Le puede interesar: Bogotá lanzó agencia de análisis de datos, un paso más para convertirse en ciudad inteligente
La fase tres comenzaría a regir en octubre de 2021, y se cobraría de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos y a cuántos agentes contaminantes emite el vehículo. Para calcular esas dos condiciones, la Secretaría de Movilidad implementará varias aplicaciones que permitirán conocer esa información.
“Lo que estamos viendo es qué tipo de alianzas y de pilotos podemos hacer con las aplicaciones, que en este momento generan esa información, o a través del sistema GPS, de los distintos movimientos que tienen, entonces vamos a tener más precisión sobre la cantidad de kilómetros y sobre la tipología vehicular”, detalló el funcionario.
Sin embargo, para muchos ciudadanos la medida es desequilibrada. “Es una ‘sinvergüenzada’ acá el pico y placa o es para todos o no es para ninguno, o sea, paga el que tiene plata y el pobre lleva del bulto”, manifestó un ciudadano descontentó con la posible implementación.
Otros califican la medida como “elitista” e implicaría que se generaran más trancones en la ciudad.
Lea además: ¿Hay o no pico y placa en Bogotá durante diciembre? Ojo a lo que dijo la Alcaldía
Es importante resaltar que estas opciones apenas están en estudio y de implementarse se haría en abril del 2021.