¡Llegó la hora! Así funcionará el comercio en Bogotá desde este jueves
El comercio al detal es una de las reactivaciones más esperadas, por eso, desde este 27 de agosto los comerciantes de la capital podrán volver a abrir sus puertas.
Noticias RCN
07:34 p. m.
En pocas horas, Bogotá comienza una nueva etapa que comprenderá cambios en las rutinas de los ciudadanos, en la atención de los negocios, en los horarios para trabajar, realizar ejercicio e incluso para actividades de ocio.
Se acaban las cuarentenas en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Candelaria, Santa Fe y Chapinero y comienzan los turnos de trabajo para las diferentes actividades económicas así:
La reactivación económica comienza desde este jueves con el comercio al detal, es decir:
- Almacenes.
- Centros comerciales.
- Tiendas de ropa.
- Ferreterías.
- Misceláneas.
- Peluquerías.
Estos y otros establecimientos podrán trabajar desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. y lo harán de miércoles a domingo.
Mientras tanto, este fin de semana la ciclovía y los parques volverán a funcionar, luego de estar suspendidos durante cinco meses.
Vea también: Estos son los cambios para comerciantes y colegios en decreto para nueva normalidad en Bogotá
La primera semana de septiembre, la inaugurarán 39 actividades esenciales: supermercados, entidades bancarias, droguerías, servicios de salud, oficinas de servicios públicos y funerarios. Estos no tendrán ningún tipo de restricción y podrán trabajar de lunes a viernes.
Ese mismo día y desde las 10:00 a.m., el turno será para aquellos sectores que sí rotan, como la construcción, el comercio mayorista y las manufacturas, que podrán trabajar hasta el jueves.
También desde el lunes, las oficinas se reactivan. Su turno irá hasta el domingo, pero cuidado, el miércoles y el jueves son los días que coincidirán todos los sectores, por eso y para evitar que se supere el número de personas al mismo tiempo en la calle, las oficinas deben realizar trabajo en casa o teletrabajo.
Los restaurantes reabrirán el próximo jueves 3 de septiembre y su turno será de jueves a domingo, sin embargo, pueden prestar servicio a domicilio todos los días y sin restricción horaria.
Recuerde que, para realizar trámites notariales, vueltas bancarias, ir a un centro comercial o a un supermercado, sigue vigente la medida del pico y cédula, además en toda la ciudad, no se podrá vender bebidas alcohólicas entre las 9:00 p.m. y las 10:00 a.m.
Le puede interesar: Distrito pide pista al gobierno para reactivar 14 rutas aéreas nacionales
Por otra parte, la norma sobre el consumo de bebidas alcohólicas es imprecisa, por lo cual requerirá mayor precisión y aclaración.
Para el caso de Transmilenio, el servicio de transporte masivo también tendrá modificaciones, pues el límite de ocupación en el sistema pasará del 35% al 50%.
Dentro de las nuevas rutinas a las que deben adaptarse los ciudadanos están los turnos en los que funcionará el comercio para evitar aglomeraciones. Los comerciantes informales de los sectores como San Victorino, el Restrepo, 20 de julio o la Gaitana, solo podrán trabajar de miércoles a domingo.
Recuerde que en el comercio al detal rige la medida del pico y cédula y que en ningún momento, el aforo podrá superar el 35%.