Administración Distrital solicitó nuevo cupo de endeudamiento para segunda línea del Metro de Bogotá
Hablaron los concejales de la ciudad. Algunos se mostraron a favor de la solicitud y otros, en contra.
Noticias RCN
11:00 p. m.
La Administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó un nuevo cupo de endeudamiento al Concejo, para invertir en la segunda línea del metro. ¿Qué tan endeudada quedaría la ciudad?
Para comenzar el proceso de contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá el Distrito necesita 9.4 billones de pesos cuanto antes. La urgencia se basa en que, en menos de un año, se debe abrir la licitación y adjudicar la obra. Por eso solicitó al Concejo de la ciudad le autorice un nuevo cupo de endeudamiento, el tercero de los últimos 3 años.
Vea también: Ladrón murió en Transmilenio luego de intentar robar a un policía
“Con esta autorización la empresa podrá traer a presente las vigencias futuras aportadas por la Nación y que fueron además firmadas en el convenio de cofinanciación hace pocos días”, dijo Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad.
¿Qué dicen los concejales?
Aunque todos quieren metro, a varios concejales les inquieta tanta deuda que ha asumido la ciudad. “Significa que vamos a dejar la ciudad endeudada hasta el 2053 cuando no hay claridad todavía en los estudios y diseños”, advirtió Lucía Bastidas, concejal de Bogotá.
Por su parte, el concejal Jorge Colmenares manifestó: “Acá lo que los ciudadanos necesitan es soluciones a los problemas que tenemos en estos momentos y no seguir jugando con los bolsillos de los bogotanos”.
Lea además: “Gritaba y nadie me ayudaba”: joven denunció caso de acoso en Bogotá
“Obviamente el Concejo quiere estar acorde con el tema de la movilidad, que tengamos una movilidad eficiente parta todos los bogotanos. Este cupo es necesario. Hay que revisar solamente el tema de finanzas”, afirmó Aamir Abisambra, presidente del Concejo de Bogotá.
El secretario distrital de Movilidad aseguró que esta solicitud por parte de “la empresa Metro de Bogotá no incrementa la deuda de la Administración Distrital ni mucho menos afecta el marco fiscal de mediano plazo”.
De aprobarse este nuevo cupo de endeudamiento, la empresa metro quedaría con una deuda de 18 billones de pesos, de los cuales 10.8 billones ya se destinaron a la primera línea del metro, y el dinero restante será para comenzar a construir la línea, subterránea, que llegará a Suba y Engativá.