“En la nota decía 5 gotas y le dieron 50”: padre de menor presuntamente sobremedicada
Los hechos se habrían presentando en el hospital La Misericordia. El mismo en el que murió una menor de 9 meses por sobre medicación.
Noticias RCN
01:16 p. m.
Los padres de una niña de 14 años aseguran que su hija pudo haber sido víctima de un error en la medicación en un hospital La Misericordia de Bogotá, el mismo lugar en donde hace unos días, una pequeña de nueve meses murió, al parecer, por una sobredosis de un medicamento.
El pasado martes, la menor de 14 años ingresó por urgencias a la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia en Bogotá, para ser tratada luego de presentar un cuadro de movimientos involuntarios.
Según el padre de la menor, tras ser atendida, le ordenaron la aplicación de clonazepam, un medicamento utilizado para tratar cierto tipo de convulsiones.
"En la nota decía 5 gotas y le dieron 50"
“En la nota del médico registraba 5 gotas, sin embargo, le fueron suministrada 50 gotas, en el momento en el que se las suministran, la niña entra en un estado de somnolencia, no respondía a los comandos de voz”, señaló Pedro Angarita, padre de la menor.
En contexto: Dolor inmenso: bebé de nueve meses murió al ser sobremedicada en hospital de Bogotá
La situación quedó registrada en la historia clínica de la menor. En el documento se indica que “en horas de la noche, paciente es comentada por pediatra de piso quien refiere en la nota de neuropediatría se encontraba el plan de dar clonazepam 5 gotas cada 8 horas, sin embargo, en el cuadro de formulación queda registrado 50 gotas y esta es la dosis que se administra, lo que equivale a 4.1 mg de clonazepam, es trasladada a reanimación para monitorización ante no disponibilidad en camas en intermedios”.
“La niña luego entra a presentar vómito, durante dos o tres días está dopada”, agregó el padre de la menor.
Por su parte, el hospital de La Misericordia asegura que no hubo sobredosis en la medicación, que la paciente no fue reanimada y que la niña ya salió de la institución.
Hasta el momento se sabe que la menor ya fue dada de alta, está fuera de peligro y se recupera en casa. Sus padres agradecen que la situación no fuese peor, pero hacen un llamado.
“Hay un manejo de la información que no es transparente, si bien cometieron un error que habrá que llevarse a investigación, pues las familias necesitan la transparencia en la información, que digan qué fue lo que pasó y qué se le está suministrando a los niños”, añadió Pedro.