¡Es un hecho! Primer vagón del Metro de Bogotá ya viene rumbo a Colombia
Se espera que en el último trimestre del año el vagón llegue al Puerto de Barranquilla, de donde será enviado hacia la capital del país.
Noticias RCN
08:53 p. m.
Este martes 28 de junio salió desde China el primer vagón prototipo que funcionará en la primera línea del Metro de Bogotá, y que será exhibido en el Parque de los Niños y Niñas, ubicado en la esquina de la calle 63 con carrera 60.
La despedida del vagón con rumbo a Colombia se realizó durante una ceremonia realizada, en simultáneo, entre los dos países, con el fin de celebrar este hecho considerado como “un hito” en el proceso de materialización del Metro de Bogotá.
Según lo informado por la Alcaldía, se espera que el vagón arribe al Puerto de Barranquilla en el último trimestre del año, allí será armado en su totalidad y enviado por carretera en un camión tipo cama baja hacia el centro del país.
Vea también: Vea las imágenes del primer vagón del metro de Bogotá
Una vez en Bogotá, el prototipo será instalado en el occidente de la capital, hasta dónde podrán llegar los ciudadanos para conocer su interior.
Finalmente, desde la cuenta de Twitter de Metro de Bogotá, se informó que entre 2025 y 2026 empezarían a llegar los primeros 30 trenes con seis vagones cada uno, que servirían para la primera línea del metro.
Cierre de la calle 72
Desde el pasado 10 de junio, la Secretaría de Movilidad informó del cierre de la calle 72 entre las carreras 13 y 19, sin incluir la Avenida Caracas. Esto debido a obras que se llevarán a cabo serán para hacer el intercambiador de zona vial, como parte de la primera línea del metro de Bogotá.
Le puede interesar: Concejo de Bogotá aprobó en primer debate cupo de endeudamiento por $11,7 billones
Según informó la entidad, las obras se extenderán por los próximos 18 meses. Además, se fijaron los horarios entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., con una posible extensión hasta las 10:00 p.m.
“Los cierres viales, las rutas alternas habilitadas y los senderos contarán con auxiliares de tránsito y las debidas señalizaciones para proteger a los peatones, ciclistas y conductores. Para los usuarios del transporte público fue necesaria la reubicación y señalización de siete paraderos; y para facilitar la movilidad, se habilita el paso vehicular en la calle 73 con avenida Caracas, mediante construcción de una intersección semaforizada”, señaló Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.