¿Por qué el Gobierno insiste en que tramo del Metro sea subterráneo?: Mintransporte responde
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, dijo a Noticias RCN que esperarán el análisis jurídico y financiero para tomar una decisión sobre el Metro.
Noticias RCN
09:00 a. m.
La discusión por el metro de Bogotá no termina y la ciudad lleva más de 70 años esperando que el sistema de transporte sea una realidad. En este nuevo capítulo de debate sobre si es subterráneo o elevado, la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro se reunieron para hablar de la posibilidad de cambiar los planes para que un tramo del metro fuera subterráneo, como lo quiere el mandatario colombiano.
Hay dos opciones sobre la mesa: la primera es propuesta por el consocio Chino, que señala que el tramo subterráneo debe ser desde la calle 72 hasta la 100, con ello se construirían tres estaciones adicionales; la segunda y la preferida por el presidente Petro implicaría que se haga desde la Avenida Primero de Mayo hasta la calle 72, que es donde se están construyendo el intercambiador vial.
Puede leer: Esto costaría el metro de Bogotá elevado y subterráneo con cifras de hoy
De la reunión entre los mandatarios pocas conclusiones salieron. Lo único que se acordó es que se establecerán mesas técnicas y jurídicas para revisar la viabilidad de las alternativas. Del encuentro una cosa más quedó clara: Bogotá no tiene el dinero adicional que costaría el cambio de planes y que alcanza hasta 12 billones de pesos, por ende, el Gobierno Nacional asumiría el gasto, es decir, los colombianos pagarían.
Expertos consultados por Noticias RCN aseguran que debe cumplirse lo pactado, pues modificar el contrato podría afectar el costo y eficiencia del plan. “El Gobierno Distrital tiene un reto enorme al encaminar la discusión sobre el metro en la institucionalidad creada para ello, que es la junta directiva del proyecto y la empresa Metro. Es en ella donde se deben hacer los debates”.
También señalaron que los tramos adicionales deberían ser un nuevo proyecto. “Tenemos un precedente crítico en Ocaña - Gamarra, ya vemos lo que sucede cuando se adicionan obras a contratos de concesión en ejecución, hoy tenemos dos ministras en problemas judiciales”, dijo Carolina Castillo, presidente de ProBogotá.
Entre tanto, los bogotanos también tienen opiniones encontradas, unos piensan que es necesario analizar las propuestas y otros solo quieren ver la obra hecha realidad. Para aclarar las dudas, Noticias RCN se comunicó con el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
¿Cuáles son las opciones que pone sobre la mesa el consorcio y el presidente?
La propuesta del presidente, después de escuchar las cinco alternativas que presentó el consorcio chino, es que la línea debe ir subterránea desde la Avenida Primera de Mayo hasta la calle 72, con la posibilidad de la extensión con la calle 100 para que se junten otros proyectos viales.
Gustavo Petro presentó unos estudios en los que se da viabilidad jurídica en todos los conceptos y en la posibilidad de hacer modificaciones al contrato.
¿De dónde saldrían recursos?
Todos estos proyectos se financian bajo un esquema 70% la Nación y 30% el Distrito. La alcaldesa dijo que Bogotá no tenía el recurso y por ello los pondría la Nación, eso implica incorporar una norma que permitiera que ese valor sea pagado en un 100% por la Nación.
¿Por qué insiste el Gobierno en que sea subterránea la primera línea?
El presidente quiere un metro que responda al impacto urbanístico en la Avenida Caracas, una zona que exige un metro bajo tierra. En segundo lugar, un tema de interés público, además de que este tipo de metro genera mayor movilización de pasajeros.
Bogotá sí o sí va a tener metro, sí o sí sigue sus obras y sí o sí el presidente insiste en que un tramo sea subterráneo, estamos esperando el análisis jurídico y financiero.