Sectores económicos manifiestan preocupación por cuarentena en Bogotá
Luego de la declaratoria de alerta naranja, los sectores de restaurantes, comercio y construcción manifestaron su posición frente a los cierres en la ciudad.
Noticias RCN
01:34 p. m.
La declaratoria de alerta naranja en Bogotá y las medidas que conlleva para contrarrestar la tasa y velocidad de contagio del coronavirus en la ciudad generó todo tipo de reacciones por cómo afecta a varios sectores de la economía.
Restaurantes, comercio y construcción expresaron preocupación por los cierres. Sin embargo, la industria aeronáutica tomó un nuevo aire por la posibilidad de hacer planes piloto de vuelos desde el Aeropuerto El Dorado.
Vea también: Bogotá tendrá cuarentena estricta por localidades a partir del lunes
“Consideramos que es un paso en la dirección correcta, abrir Bogotá es abrir la piedra angular de la aviación en el país, es de suma importancia para la sostenibilidad y viabilidad del sector aeronáutico en Colombia”, dijo Andrés Uribe, gerente de Iata Colombia.
“No obstante, necesitamos el apoyo también de los demás mandatarios de las distintas regiones y ciudades, los protocolos ya están listos”, agregó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam.
Por otra parte, José Ignacio de Castro, director del Centro Comercial Diverplaza, dijo que “vemos con preocupación que no se establezca un piloto para el sector gastronómico, ya que contamos con más de 25 marcas que están preparadas cumpliendo con todas las normas de bioseguridad necesarias.
A su vez, “en el sector constructor, estas medidas afectan de manera directa a más de 400 obras que generan casi 175.000 empleos”, aseguró Alejandro Callejas, presidente de Camacol-Bogotá.
Le puede interesar: Así puede acceder a las ayudas que ofrece el Distrito durante la cuarentena
Las localidades más afectadas
Desde que comenzó la pandemia, Bogotá, Kennedy, Suba y Bosa han sido las localidades que más contagios han presentado y en donde más rápido se ha propagado el virus covid-19. A pesar de las medidas impuestas por la Alcaldía, las cifras son alarmantes.
A partir de que el coronavirus llegó a Bogotá el 6 de marzo de este año, Kennedy comenzó a registrar el mayor número de contagios. En la zona se implementaron varias medidas para enfrentar la enfermedad, cuarentenas estrictas, pruebas aleatorias en calle, restricciones en Corabastos y el cierre de tres estaciones de Transmilenio.
Sin embargo, las cámaras de Noticias RCN evidenciaron que muchas personas hacían caso omiso y las calles cada vez tenían más gente.
La misma situación se reporta en Suba y Bosa, donde el número de casos positivos supera los 4.000 en cada zona.
Lea también: En 24 horas, ocupación de UCI en Bogotá pasó del 82.2 % al 85.2 %
Hasta el momento, Bogotá ya supera los 42.000 contagios por coronavirus. Los más afectados siguen siendo los hombres y la ocupación en las UCI ya superó el 80 %. Además las personas que más han resultado infectadas son jóvenes entre los 30 y 39 años, con 9.214 casos.