Sin Esmad y “con la fuerza disponible” se controlaron los hechos de violencia en Usme y Bosa
El general Carlos Triana, comandante de la Mebog, dio detalles de cómo se controló la situación de orden público que se presentó el fin de semana.
Noticias RCN
11:11 a. m.
A propósito de cumplirse dos años de los hechos acaecidos el 9 de septiembre 2020, donde fueron asesinadas 13 personas en Bogotá y Soacha, durante la ola de manifestaciones que se presentaron tras la muerte del abogado Javier Ordóñez en el CAI Villa Luz en Engativá, se generaron dos focos de protestas violentas en las localidades de Usme y Bosa, durante este fin de semana.
Ante esta situación que alteró nuevamente el orden público y constituyó importantes afectaciones a las instalaciones de los CAI de estas zonas del sur de la capital del país, el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, ofreció detalles de cómo la Mebog manejó la situación sin uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
Hubo una reacción de la Policía Nacional con la fuerza disponible con base en los protocolos que se manejan soportados en el decreto presidencial.
Le puede interesar: Policía atribuyó ataque en CAI de Santa Librada a banda ‘Los no copio’
Detalles de los hechos violentos del fin de semana
El general Triana aseguró que durante el viernes y sábado se presentaron hechos de afectación contra las instalaciones de los CAI en las localidades de Usme (Santa Librada) y Bosa (Brasilia), por cuenta de un grupo de encapuchados que con bombas incendiarias atacaron estas sedes policiales.
El reporte oficial de las autoridades indica que un policía adscrito al CAI de Bosa tuvo fractura de tabique como consecuencia de la manifestación. Al mismo tiempo, indicó que se encuentra siendo atendido en el hospital central de la Policía sin otras complicaciones de salud.
De acuerdo con Triana, la Policía logró establecer la identificación de al menos ocho implicados en estos hechos, quienes deberán responder por los hechos perpetrados durante es fin de semana en Bogotá. Las autoridades publicaron un cartel en el que se ven los rostros de estas personas.
Lea además: Velatón terminó en actos de vandalismo en un CAI de Bogotá: un uniformado resultó herido
¿El Esmad no intervendrá más?
Al inicio de la entrevista que ofreció el comandante de la Mebog a Noticias RCN, indicó que actuaron en virtud de lo que establece el decreto del presidente Gustavo Petro.
Respecto a si habría intervención del Esmad, dijo:
Es un tema muy complejo en el marco de una manifestación que desborda violencia.
Explicó además que hubo un desplazamiento de la fuerza disponible y el Esmad que estaba en prevención llegó al sitio luego de que se controló la situación.
Detalló que se “utilizó la fuerza disponible”, y que con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y de la Alcaldía con gestores de convivencia y de paz, se evidenció un escenario de bombas incendiarias con las que atacaron a la Policía Nacional. Ante este panorama “reaccionamos de manera inmediata con la fuerza disponible logrando evitar que se presentaran temas mayúsculos”.
Finalmente recalcó que estas ocho personas involucradas directamente en los hechos ocurridos en el CAI de Bosa Brasilia deberán responder por los delitos de lanzamiento de objetos con sustancias peligrosas agravadas, daño en bien ajeno, incendio agravado y violencia contra el servidor público.
En contexto
El pasado 9 de septiembre el CAI de Santa Librada fue atacado. La misma comunidad también se unió para recuperarlo con implementos de aseo y material de obra. El objetivo es ponerlo en funcionamiento lo más pronto posible. Lo mismo ocurrió el día sábado en el CAI de Bosa Brasilia, donde un policía sufrió fractura de tabique. La Mebog reaccionó con el equipo de fuerza disponible.