19 menores son víctimas de violencia cada día, según informe de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del pueblo se basó en cifras de los casos que ha recibido Medicina Legal. Estos son todos los preocupantes hallazgos:
Noticias RCN
07:35 p. m.
La Defensoría del Pueblo publicó un informe que sigue demostrando que, en este momento, los niños son una de las principales víctimas. Y es que no se trata de casos aislados, sino que, aproximadamente, 19 menores han tenido que asistir en un día a que les realizaran valoraciones por agresiones intrafamiliar.
1.700 menores han sido víctimas entre enero y marzo de 2024
Según las cifras de Medicina Legal, en el primer trimestre del año han tenido que hacerse 4.100 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales en niñas, niños y adolescentes.
Además, lo más preocupante es que se ha encontrado que en el 48% de los casos el presunto agresor sería uno de los familiares más cercanos.
Ante ese panorama, la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado a las instituciones garantes de los derechos de los menores en el país para que refuercen las medidas institucionales de protección. Asimismo, para que se articulen e impulsen estrategias efectivas de prevención.
¿Cuál es el mensaje exacto de Vanesa Martínez Tobón, delegada para la niñez de la Defensoría del Pueblo?
“Es imperativo frenar este tipo de hechos, no solo por la prevalencia de los derechos de la infancia, sino por el impacto que estas acciones tienen en las dinámicas de la sociedad colombiana”, inició explicando.
Según la delegada para la niñez de la Defensoría del Pueblo, el Estado es el que tiene la mayor responsabilidad de revisar en dónde se está fallando y qué es lo que corresponde hacer para detener de inmediato este tipo de ataques que se están tornando cada vez más frecuentes.
“Hay que detener las violencias contra tan especial población y propender por garantizar entornos seguros en los que sus derechos sean garantizados integralmente”, concluyó.
Antes de este informe de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación ya había alertado que en el primer semestre del 2024 se han registrado 1.664 casos de violencia sexual en los colegios públicos y privados del país.