Así quedó la ponencia de reforma agraria sin polémicos artículos como la llamada 'expropiación exprés'
Se eliminaron los parágrafos que, según decían, abrían la puerta a expropiación exprés y el que favorecía a invasores de tierras.
Noticias RCN
10:54 a. m.
Este viernes 22 de noviembre se conoció la ponencia de reforma agraria conjunta entre Gobierno y oposición. Se eliminaron los parágrafos que generaban polémica.
Uno de estos era la posesión de bienes que para muchos favorecería los invasores de predios por encima de sus propietarios legales.
"Frente a los temas de baldíos, según consenso, va a haber un control judicial desde el inicio sin ningún problema", dijo Ariel Ávila, senador de Alianza Verde.
Otra alerta fue lo que hubiera podido ser la llamada de expropiación exprés que estaría a cargo de la Agencia Nacional de Tierras.
El artículo 12 de Permanencia agraria señalaba que: “se garantizará a los sujetos en condición de vulnerabilidad la continuidad en la tenencia y posesión agraria con fines productivos”.
Según el documento, los congresistas acordaron “reformular el principio, incluyendo expresión “pública y pacífica”, eliminando la expresión “permanencia”. Es decir, quedó de la siguiente manera:
“La justicia agraria protegerá la continuidad en la posesión pública y pacífica de la tierra de los productores agrarios que la ocupan con fines productivos, evitando la interrupción de los ciclos biológicos agrarios”.
Esta es la ponencia Primer Debate de la Jurisdicción Agraria
Reforma Agraria fue radicada con mensaje de urgencia
Con esta ponencia, las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes podrán comenzar la discusión del proyecto que ha generado alertas en sectores políticos y económicos.
"El texto tiene hoy unas mejoras muy sustantivas que nos permiten decir que es un texto que esperamos que el Gobierno mantenga porque lo que es importante de los acuerdos es respetarlos", señaló Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.
Con la modificación de estos artículos, el proyecto del Gobierno Nacional tendría el camino libre para ser aprobado en el Congreso. El texto fue radicado con mensaje de urgencia para agilizar su trámite.