50.000 niños sin PAE en Buenaventura: preocupación en estudiantes, profesores y familias
El Plan de Alimentación Escolar (PAE) es primordial para los estudiantes de más bajos recursos en Buenaventura.
Noticias RCN
01:57 p. m.
El Plan de Alimentación Escolar (PAE) es primordial para los estudiantes de más bajos recursos. Sin embargo, en Buenaventura se repite la historia de los últimos cuatro años: después de dos meses del inicio de clases, aún no hay operador y los estudiantes no saben lo que es la alimentación escolar.
Manuel Riascos, profesor de uno de los colegios afectados, lamentó la situación que deben vivir sus alumnos por la ausencia de alimentación escolar: "El PAE es lo que les garantiza terminar la jornada en condiciones anímicas. Si no, se nos desmayan, les da la pálida y se marean”.
Llegar a Buenaventura es estrellarse contra una realidad latente que pocos quieren ver, pero que desde el corazón de las instituciones educativas públicas duele, y así lo hacen sentir los estudiantes. "Los estudiantes no hemos podido movilizarnos porque el año pasado tuvimos temas de amenazas por estar protestando por el PAE", afirmó Juan Sebastián.
Lo que para algunos es un problema de trámite, para más de 50.000 familias es la línea entre vivir y sobrevivir. "La población que atendemos es de estrato 0, 1 y 2. Es una población muy vulnerable y una gran cantidad de niños llegan, inclusive, sin el desayuno", añadió el profesor.
Lea también: ¿Cuándo y dónde le toca presentar el Icfes 2023?
El lamentable estado de la cocina de un colegio de Buenaventura
La situación de los estudiantes de la institución Néstor Urbano Tenorio se repite en muchos colegios más de Buenaventura, donde se observan arrumes de platos e incluso con telarañas y vasos, esperando todos a ser llenos con los productos del PAE. Esta situación se repite por lo menos en 50.000 estudiantes de toda el área de la ciudad.
Preocupación en las familias de Buenaventura
Las familias del puerto están en medio de una lucha entre el colegio y la violencia: "Ya nadie quiere trabajar, sino buscar el trabajo más fácil. ¿Cuál es? Coger un arma", dijo Leonila Caicedo, una de las madres afectadas.
En mayo de 2022 el PAE llegó a Buenaventura, donde la comunidad educativa espera que este año la comida de los niños se convierta en prioridad.