¿Qué representa la calificación BB+ de Colombia en Fitch Ratings?: Esto dice Fedesarrollo
La calificadora de riesgo ratificó la calificación BB+ y señaló que hay perspectiva estable. Desde Fedesarrollo explicaron
Noticias RCN
10:04 a. m.
En Noticias RCN hablamos con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, quien explicó qué significa la calificación BB+ de Fitch Rating para el país, cómo afectaría a la ciudadanía en general y el panorama con relación a la inversión en el corto plazo.
¿Qué significa esta noticia para Colombia?
"Es una noticia favorable porque el mercado estaba estimando que eventualmente esta agencia de calificación de riesgo podría reducir la perspectiva de la deuda soberana en Colombia".
"En este caso a pesar de mantener los riesgos, especialmente en el frente fiscal que los mencionan en el comunicado de esta agencia, decidió mantener la clasificación en BB+ y además mantener la perspectiva, es decir, no avizoran cambios en la calificación al menos en el corto plazo, lo cual es una buena noticia".
¿Qué representa esta decisión para el colombiano de a pie?
"En la medida en que esa calificación es más baja, eso implica más riesgo por parte del emisor, en este caso, del Gobierno colombiano, lo cual termina encareciendo el costo del financiamiento. Es decir, sube las tasas de interés que debe pagar el Gobierno a los acreedores de la deuda".
"Eso se traslada a todos los demás agentes de la economía. Suben las tasas de interés para las empresas y los hogares, subiendo el costo del financiamiento. Hay que hacer todo lo posible para que Colombia suba su calificación de deuda y empiece a bajar rápidamente las tasas de financiamiento".
¿Esa estabilidad haría recuperar el grado de inversión que perdió el país en 2021?
"La verdad no, creemos que esa situación no se va a dar en el corto plazo. Recordemos que la última vez que Colombia perdió su grado de inversión que fue en 1999, le tomó prácticamente 13 años recuperarlo".
"Esto va a depender de los riesgos fiscales. El muy lento ritmo de consolidación las finanzas públicas, el déficit fiscal que continúa mucho más alto que en la pandemia y especialmente un nivel de deuda pública que continúa por encima del 50% de PIB que es bastante más alto de los países que tienen la misma calificación".