Tras acuerdo con EE.UU., a Colombia llegarían cerca de 4.000 afganos
Prensa estadounidense señala que se trata de personas que tienen condición de refugiados, que son elegibles para visas especiales de inmigrantes.
Noticias RCN
12:51 p. m.
A Colombia llegarían cerca de 4.000 afganos que trabajaron con Estados Unidos, según confirmó una fuente del alto gobierno a Noticias RCN.
Las autoridades trabajan en los detalles del acuerdo con el país norteamericano para la llegada de estos ciudadanos de forma temporal, mientras realizan su papeleo.
Prensa estadounidense señala que se trata de personas que tienen condición de refugiados, que son elegibles para visas especiales de inmigrantes o nominadas como elegibles para este documento por la administración de Joe Biden.
Mientras tanto, crece la desesperación en Afganistán para salir del país tras la toma del poder por los talibanes. Ya son más de 18.000 personas las que han huido de su tierra y un verdadero caos se vive en el aeropuerto de Kabul.
Vea también: EE.UU. ha evacuado cerca de 7.000 personas de Afganistán desde el 14 de agosto
La comunidad internacional moviliza más recursos para las evacuaciones masivas. Se estima que Estados Unidos ha evacuado por vía aérea a unas 7.000 personas.
El presidente Joe Biden prometió evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses de Afganistán y a tantos afganos como sea posible, en medio de temores de represalias de los talibanes.
Le puede interesar: Expresidente de Afganistán aseguró estar "en negociaciones" para volver al país
La administración Biden ha dicho que los talibanes han cooperado para dar paso seguro a los ciudadanos estadounidenses, pero han impedido que algunos afganos lleguen al aeropuerto internacional Hamid Karzai.
Operaciones de evacuación
Bajo una tormenta de críticas por la retirada del Ejército de Estados Unidos de Afganistán, el presidente Biden hablará por segunda vez sobre las caóticas operaciones de evacuación en Kabul.
El lunes hizo su primera intervención en la que defendió "firmemente" su decisión de retirar antes del 31 de agosto las tropas estadounidenses.
"Soy el presidente de Estados Unidos, al final, la responsabilidad es mía", dijo.
Lea además: Hijo de comandante afgano asesinado pide apoyo en armas y municiones a EE.UU.
Dos días después, en una entrevista con la cadena ABC, el presidente demócrata explicó que la retirada estadounidense habría provocado invariablemente alguna forma de "caos" en el país.
Pero sus opositores republicanos han criticado la gestión de esta retirada, que aseguran precipitó la caída del gobierno afgano. También le reprochan que haya evitado las preguntas incómodas de la prensa desde la caída del gobierno afgano el domingo, y que prácticamente no haya interrumpido sus vacaciones en Camp David, a pesar de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.