A juicio Manuel Ranoque, padre de niños indígenas rescatados en Guaviare
Manuel Ranoque está acusado por el delito de abuso sexual contra una de las menores en hechos ocurridos en Solano, Caquetá.
Noticias RCN
09:46 p. m.
Manuel Ranoque, padre de dos de los cuatro niños que en junio fueron rescatados en la selva del Guaviare 40 días después de que se accidentara la avioneta en la que viajaban con su mamá, será llamado a juicio por la Fiscalía, esto en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presuntos delitos sexuales contra una de las menores.
Ranoque fue capturado en el centro de Bogotá el pasado 11 de agosto luego de que la Fiscalía presentara ante un juez material probatorio por, al parecer, abusar sexualmente de su hijastra de 13 años desde que ella tenía 10 en el resguardo indígena de Solano, en el departamento de Caquetá.
El ente acusador lo imputó por los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado. El capturado no aceptó los cargos.
Durante dos meses, la Fiscalía realizó una minuciosa investigación frente a la veracidad de las denuncias recibidas luego de que los menores fueran recibidos por un equipo interdisciplinario que se encargó de la atención médica y psicológica de los niños.
Vea también: Manuel Ranoque habría abusado de su hijastra desde que tenía 10 años: Fiscalía
“Al parecer el supuesto agresor aprovechaba para acosarla y vulnerar su integridad cuando la menor se quedaba a solas con él”, dijo en su momento Nohora Quiroga Bohórquez, directora seccional de Caquetá – Fiscalía.
De acuerdo con la abuela de la menor, el testimonio de la víctima fue clave en el proceso judicial. Además, varios miembros de la familia también entregaron sus testimonios ante el ente acusador sobre los hechos punibles de Manuel Ranoque.
Menores indígenas rescatados, en custodia del ICBF
En julio los hermanitos Mucutuy, fueron dados de alta del Hospital Militar tras su exitosa recuperación de las afecciones físicas que les dejó la selva.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que estarán bajo su protección, por lo menos, durante seis meses, para ello contrataron a las cuidadoras que tenían en el hospital para mantener los lazos que han creado en su camino a la recuperación.
Lea además: Mamá de los niños rescatados en el Guaviare estuvo viva durante cuatro días después del accidente
A la defensora de familia encargada del proceso le dieron seis para tomar la decisión que más favorezca a los niños. Desde el Ministerio de Educación prepararon un modelo flexible educativo para que los hermanos continuaran su proceso mientras regresan a su entorno.