Enviaron a la cárcel a conductor de la UNP que transportaba cargamento de cocaína
Manuel Antonio Castañeda Bernal fue sorprendido con más de 160 kilos de droga dentro de un vehículo oficial. El hombre no aceptó cargos.
Noticias RCN
06:19 p. m.
En medio de las diligencias judiciales que se adelantan por el caso del conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que fue sorprendido en el municipio de Totoró, Cauca, en la vía sentido de La Plata - Popayán, con más de 160 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en decenas de envoltorios tipo bloque identificados con la serie 727 que se hallaron dentro de la camioneta que conducía, que pertenece al esquema de seguridad del subdirector de la UNP.
En las últimas horas, se desarrolló la respectiva audiencia de imputación de cargos, en la que Manuel Antonio Castañeda Bernal, el conductor involucrado en este hecho, no aceptó los delitos que por lo que lo señala la Fiscalía. Pese a no aceptar los cargos en su contra, el juez de garantías de este caso decidió dictar medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúa la investigación.
Castañeda Bernal es señalado de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer.
En contexto: Capturan a un hombre en camioneta de la UNP con 150 kilos de cocaína
Las pruebas de la Fiscalía
En plena audiencia, el fiscal delegado presentó una serie de pruebas para sustentar la judicialización de Castañeda Bernal, entre ellos, el reporte de los policías que descubrieron el cargamento de droga:
El vehículo fue interceptado por unidades de la Policía Nacional en la madrugada del pasado 10 de diciembre, en Totoró (Cauca). Los uniformados registraron el automotor y encontraron los paquetes del estupefaciente en los asientos traseros. Todos los bloques estaban marcados con el número 727 y en las pruebas técnicas, arrojaron positivo para cocaína y sus derivados.
De acuerdo con el relato del fiscal, Castañeda durante el procedimiento permaneció por varias horas dentro del vehículo. Sobre las 5:00 de la madrugada, se bajó y se acercó a los uniformados a quienes les habría ofrecido una suma de $300 millones por abortar el operativo y permitirle continuar su camino.
Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que dentro de la camioneta encontraron distintos elementos de la UNP: gorras, placas y demás emblemas de la entidad.
Lea, además: Exclusivo: conductor que transportaba cocaína en vehículo de la UNP ya tenía denuncias por hechos similares
Otras denuncias en su contra
El presidente del sindicato de la UNP, Wilson Devia, quien habló con Noticias RCN y relató como Castañeda ya había sido denunciado el pasado agosto por estar involucrado en el transporte de 400 kilos de marihuana y también, usando camionetas de la UNP y la relación que tendría con el exsubdirector de esta entidad, Ronald Rodríguez, quien, según la documentación, es la persona que tenía asignado el vehículo incautado este 10 de diciembre.
Es la segunda oportunidad en la que él está haciendo un desplazamiento con droga, con heroína, desde el sur del país hacia el centro, indicó el presidente del sindicato.
Devia aseguró que de Castañeda hay muchas más denuncias, no solo por el uso indebido de camionetas de la UNP, a pesar de que nunca ha hecho parte de la entidad, sino por el hurto de otras camionetas a empresas de arrendamiento de carros.
“Yo tengo una denuncia en la Fiscalía en donde relaciono tal cual lo que estoy diciendo en esta entrevista y donde también digo que hay relación entre un juez de la República”, añadió.
De acuerdo con la Policía, los recientes hechos ocurrieron en la madrugada de este 10 de diciembre, en la vía transversal, el libertador, que comunica a los departamentos de Huila y Cauca.
Cuando fue requerido para una requisa, Castañeda se negó argumentando que transportaba al protegido, lo que generó dudas de las autoridades sumadas a las señales que daba el perro antinarcóticos allí presente.