"Sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar": Nicolás Petro sobre acusación en su contra
Nicolás Petro se pronunció sobre decisión de la Fiscalía de radicar el escrito de acusación en su contra. "Hoy inicia la lucha de mi vida", escribió.
Noticias RCN
03:41 p. m.
“Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre”, escribió en X Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, luego de que el ente acusador radicara en Barranquilla el escrito de acusación en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
A pesar de que durante las audiencias de imputación de cargos el exfuncionarío parecía haber llegado a un acuerdo con el fiscal Mario Burgos, a cambio de información y pruebas sobre el presunto ingreso de dinero irregular a la campaña del presidente Petro, ese pacto no habría llegado a feliz término.
En contexto: Fiscalía radica escrito de acusación contra Nicolás Petro
Luego de conocerse esta determinación, el hijo del mandatario se pronunció: “Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, señaló.
El caso de Nicolás Petro en la Fiscalía
Nicolás Petro era hasta hace poco conocido por su actividad política en la Costa. Inesperadamente, su expareja, Daysuris Vásquez, reveló a medios de comunicación que él había recibido montos de dinero de cuestionados personajes y estos iban destinados a la campaña presidencial de su padre. Parte de esas sumas se quedaron, al parecer, en manos del exdiputado, que compró una vivienda de casi 1.000 millones de pesos, un vehículo de alta gama y otros bienes. Esto configuraría el delito de enriquecimiento ilícito.
Pero adicionalmente, Petro Burgos, según la Fiscalía, intentó ocultar el incremento injustificado de su patrimonio adquiriendo bienes a nombre de terceros, entre los que se vieron involucrados algunos familiares de Day Vásquez. En ese momento habría cometido el delito de lavado de activos.
La otra parte de ese dinero presuntamente ingresó a la campaña del actual jefe de Estado. Esto significaría un problema para su gerente de la campaña, Ricardo Roa (ahora presidente de Ecopetrol), porque se habría superado los topes permitidos por las autoridades electorales.