Vía al Llano: habilitan el paso para vehículos de carga en puntos de control
En la tarde de este miércoles 23 de agosto, las autoridades iniciaron la apertura de los puntos de control en el corredor vial.
Laura Alturo
03:35 p. m.
A la altura de las 3:20 p. m. de este miércoles 23 de agosto, Coviandina anunció la apertura de los diferentes puntos de control dispuestos a lo largo de la vía Bogotá - Villavicencio, que se encuentra cerrada desde hace varios días.
Esta medida hace parte de la primera fase del plan de contingencia operativa para atender la emergencia que se vive en esta región del país.
Para el funcionamiento de esta estrategia, la Policía de Tránsito hará el manejo de tráfico controlado por tandas, con el fin de garantizar el paso de los vehículos mientras las condiciones de la carretera lo permiten.
Vea también: Pérdidas económicas de transportadores en vía al Llano serían de 22.000 millones de pesos
Entretanto, a la altura del sector de Guayabetal, las autoridades y la comunidad lograron un acuerdo para el despeje de la vía, mientras que en el km 58+200, en Pipiral, se mantienen los bloqueos por parte de los transportadores.
La urgencia de reabrir la vía al Llano
Los cierres de la vía al Llano han encendido las alarmas de las autoridades, los habitantes y los gremios que ven su economía afectada.
Desde los Llanos Orientales se despacha gran parte de los alimentos que son vendidos en supermercados y plazas de Bogotá, por lo que los cierres tienen implicaciones más allá del turismo o del flujo de buses interdepartamentales. Para los camioneros la situación es crítica.
Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, aseguró a Noticias RCN que las pérdidas para los transportadores ya superan los $22.000 millones. Esto se debe a que las condiciones geológicas de la vía no permiten su reapertura total y existen serios riesgos de nuevos deslizamientos.
Las rutas alternas tampoco están en buen estado, hay derrumbes constantes y paso por un solo carril, por lo que los viajes se han duplicado, incluso triplicado en tiempo, haciendo que los costos aumenten para todos.
Le puede interesar: Panorama alarmante: cierre de vía al Llano genera más de $3.500 millones en pérdidas diarias
Los daños en la carretera Bogotá - Villavicencio
Los habitantes de algunos municipios de Meta y Cundinamarca viven a diario el calvario por los estragos de la vía al Llano. Algo que no es nuevo, pero que en los últimos meses se agudizó tras la tragedia en el municipio de Quetame y los fuertes temblores del pasado 17 de agosto.
Los deslizamientos en varias zonas de los departamentos dejaron a poblaciones enteras afectadas y con temor por desabastecimiento. Los transportadores también han resentido la contingencia, pues el paso quedó completamente tapado y los carriles habilitados son insuficientes para normalizar la operación.