Desplazados en el Catatumbo: advierten por pocas capacidades en Ocaña y Ábrego
Más de 400 personas han llegado a los cascos urbanos de los municipios cercanos por temor ante los enfrentamientos en zona rural de Ocaña.
Noticias RCN
01:59 p. m.
Las autoridades en Norte de Santander trabajan en la atención de un nuevo caso de desplazamiento masivo en la región del Catatumbo, esta vez en zona rural del municipio de Ocaña, donde más de 300 personas salieron de las cinco veredas de dos corregimientos diferentes.
Según los reportes de la Secretaría de Gobierno y la Cruz Roja Colombiana, al menos 340 personas han llegado hasta el casco urbano de Ocaña, quienes han venido recibiendo la atención correspondiente para facilitar su llegada desde sus lugares de origen.
Entre los desplazados se encuentran adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, quienes manifiestan haber huido por los bombardeos y enfrentamientos en la región, que se reporta sería entre integrantes del ELN y el Ejército Nacional.
La preocupación de las autoridades de Ocaña
La Alcaldía de Ocaña, en conjunto con organismos humanitarios, ha establecido varios albergues para atender de manera oportuna a las familias desplazadas. Sin embargo, defensores de Derechos Humanos advierten que aún hay campesinos y cientos de niños en riesgo que no se han desplazado.
Además, la crisis humanitaria se extiende también al municipio de Ábrego, donde han llegado 127 personas desplazadas. La Gobernación de Norte de Santander ha expresado su preocupación por la situación: "Nos preocupa mucho el tema que se presentó el día de ayer, donde a la ciudad de Ocaña llegaron 303 personas, 94 núcleos familiares que llegaron desplazados por los ejercicios militares que se llevaron a cabo".
Las autoridades locales advierten que las capacidades de atención están desbordadas, ya que la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo se acerca a cumplir tres meses. La mayoría de los desplazados han buscado refugio con familiares, mientras que solo una pequeña parte ha sido alojada en albergues oficiales.
El relato de una de las víctimas de desplazamientos en Ocaña
Una de las personas que salió de Ocaña relató la gravedad de la situación: "Los helicópteros estaban por lo alto disparando a todas esas cordilleras ahí. Nosotros encontrábamos cascarillas del helicóptero a 50 metros de la casa, entonces ya a uno le da temor".
"No vamos a parar insistiendo en que la población civil debe estar por fuera de toda especie de conflictos, de toda esta situación, y que ojalá el retorno sea muy pronto pero seguro", explicó un delegado de la Cruz Roja.