Siete de cada diez accidentes viales en Bogotá tienen a las motos como protagonistas
Durante 2024 se han presentado 229 accidentes. ¿Cuáles podrían ser las causas?
Noticias RCN
08:19 a. m.
Con base a las cifras de la Secretaría de Movilidad, durante 2024 han ocurrido 229 siniestros con motocicletas de protagonistas, dejando un saldo de 108 fallecidos.
Siniestralidad en motos aumentó 10.34% en cuatro años
El mes más complejo hasta el momento ha sido febrero, cuando ocurrieron 27 accidentes viales de motocicletas. Estas cifras son preocupantes, teniendo en cuenta que 2023 cerró con saldo negativo.
En 2019, se presentaron 493 siniestros de motocicletas en toda la capital. Para ese entonces, el saldo de muertos fue de 169. El año pasado ocurrieron 544 accidentes relacionadas con motociclistas, dejando 244 fallecidos.
Comparando ambos años, se concluye que hubo un aumento del 10.34% en el índice de siniestralidad. A su vez hubo un incremento del 44.37% en el saldo de muertos.
El 70% de los accidentes viales en Bogotá tienen como protagonistas a las motocicletas. Es decir, por cada diez siniestros, siete están relacionados con las motos.
Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, en 2019 habían registradas 505.183 motos. Cuatro años después, la cifra aumentó a 513.000. En ese lapso hubo un incremento del 1.54%, el cual no se compara con los registros de siniestros.
Las principales causas de los accidentes
La imprudencia e incumplimiento de las normas son las principales causas de los accidentes. Los propios motociclistas han denunciado que colegas suyos incurren en varias faltas, como lo son pasarse los semáforos en rojos, transitar por los andenes y no tener precaución al manejar.
Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad, dijo en Noticias RCN que un aspecto perjudicial para los conductores es la deteriorada infraestructura: “Las vías muchas veces no están en buen estado”.
De igual forma, el exsecretario explicó que las motocicletas han ido evolucionando a nivel tecnológico, tal como el uso de airbags o frenos ABS. Esto permite que los vehículos sean más seguros.
“Lo más importante es el factor humano, los motociclistas. La mayor parte de fallecidos en siniestros viales son jóvenes que llevan poco tiempo manejando. Ahí hay una falta de capacidad para dominar la moto y conocer el vehículo”, aseguró Bocarejo.
De la mano con este punto, el exsecretario señaló que los motociclistas son arriesgados al momento de transitar por las vías. Inclusive, algunos de ellos no realizan los cursos adecuados para instruirse.