Admiten demanda contra acuerdo 10 del Sena que incluía gigoló y adivinador dentro de las ocupaciones
Las empresas habían señalado que el acuerdo hacía un aumento insostenible de los costos de nómina.
Noticias RCN
12:44 p. m.
El Consejo de Estado admitió la demanda que había sido interpuesta contra el acuerdo 10 del SENA, con el que actualiza tabla de aprendices y que había generado molestias por los altos precios que vendrían por la cantidad de puestos que las empresas tendrían que abrir y los extraños oficios que se incluían en la lista del mencionado acuerdo.
A través de un auto emitido el 29 de octubre el consejero ponente Jorge Iván Duque Gutiérrez decidió “admitir la demanda de nulidad en contra del Acuerdo 10 del 29 de diciembre de 2023 expedido por el Consejo Directivo Nacional del SENA”.
La demanda solicita que se declarare la nulidad del Acuerdo 10 del 29 de diciembre de 2023.
El mencionado acuerdo “actualiza el listado de oficios y ocupaciones establecido en el Acuerdo 0009 de 2005, para determinar la cuota de aprendizaje que les corresponde a las empresas obligadas”.
Los peculiares oficios que habían sido incluido en el nuevo Acuerdo 10 para los aprendices Sena
El Termómetro Político de Noticias RCN reveló a inicios de octubre el inverosímil listado de ocupaciones de los aprendices del Sena que debe contratar una empresa dependiendo de la cantidad de trabajadores en la compañía.
El revuelo se provocó en el país porque entre las nuevas ocupaciones estaban gigoló, adivinador cartomántico, conjurador, hechiceros, faqui -personas practican la mortificación corporal-, bonzo - monjes tibetanos-, tinterillo, amaestrador de fieras y vendedor callejero de agua fresca.
Empresarios habían advertido un alto aumento del costo de nómina con el acuerdo 010 del Sena
Además del disgusto por el tipo de ocupaciones, los empresarios habían advertido que, debido al aumento de la lista, esto significa que tendrían que aumentar la cantidad de aprendices Sena contratados.
El cálculo que en su momento hicieron varios gremios y asociaciones es que la cifra podría estar entre el 550% y 670%, lo que podría llevar a la quiebra de varias empresas por el incremento en los costos de nómina.
Según una encuesta de Fenalco, los sectores que se verían más afectados serían los de comercio, de carga, transporte, mensajería, logística, confección y floricultores, tendrían que enfrentarse a un aumento drástico en los costos de nómina, poniendo en peligro su continuidad.