Siguen apareciendo en el Guaviare menores reclutados por las disidencias Farc en el Cauca
El Ejército rescató a otros cuatro menores de edad, presuntamente reclutados por las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco.
Noticias RCN
04:32 p. m.
El flagelo del reclutamiento infantil en Colombia continúa siendo una preocupación constante. En un reciente operativo, el Ejército Nacional logró recuperar a cuatro menores de edad que habían sido reclutados por grupos armados ilegales, específicamente por las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco.
Como ya ha venido pasando de manera constante, estos cuatro jóvenes eran provenientes del Cauca, lo cual genera una alerta, pues desde finales de 2024, se han recuperado 42 menores que hacían parte de esta guerrilla, todos provenientes de este mismo departamento.
Dos jóvenes recuperados en carretera y otros dos entregados al Ejército
El primer caso se registró en la vía El Llano, en la entrada a la ciudad de Villavicencio. La Policía, en un puesto de control, detuvo un vehículo donde viajaban dos menores de 15 y 17 años, acompañados por dos adultos, una mujer y un hombre. Los adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su procesamiento legal.
El segundo incidente ocurrió en el municipio de Calamar, departamento del Guaviare, donde dos menores de 16 y 17 años se entregaron voluntariamente al ejército. Estos jóvenes ya formaban parte de la estructura Armando Ríos.
El reclutamiento forzado de menores en el Cauca: esto dicen las cifras
De acuerdo con un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, en 2024 fueron reclutados más de 400 menores de edad, subiendo la cifra con respecto a lo que fue el 2023. El departamento del Cauca fue el más afectado por esta actividad ilegal.
“Con dolor informamos que el año pasado reportamos 409 niños y niñas reclutadas, 300 en Cauca. En 2023 habíamos cerrado con el alarmante número de 342”, aseguró la defensora del Pueblo, Iris Marín, a través de su cuenta de X.
Según el informe, la mayoría de los jóvenes reclutados (57%) pertenecían a comunidades étnicas, principalmente indígenas (51%) y afrocolombianos (6%), 27% no pertenecían a ningún grupo étnico y del 16% faltante no se tiene información sobre este aspecto.