Ya está listo el decreto que elimina curules de exguerrilleros Farc en el Congreso a partir de 2026
El borrador del decreto pone fin a las curules otorgadas por el Acuerdo de Paz. Surgen interrogantes sobre financiación y personería jurídica del Partido Comunes.
Noticias RCN
03:11 p. m.
Ya se encuentra listo el borrador del decreto que elimina las curules transitorias para los exguerrilleros de las Farc que se habían otorgado tras la firma del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. A partir del 2026, los integrantes del Partido Comunes deberán buscar los votos para seguir en el Congreso de la República.
Aunque desde este partido estaban buscando que se diera una extensión para estas medidas, se pondrá fin a su paso por el Congreso, a menos de que en las próximas elecciones legislativas logren conseguir sus respectivas curules por medio del voto popular, tanto en Cámara de Representantes como en el Senado de la República.
Actualmente, el partido cuenta con cinco curules en cada cámara, otorgadas de manera gratuita como parte del acuerdo durante dos periodos (2018-2022 y 2022-2026).
Reacciones tras la eliminación de las curules para el Partido Comunes
La decisión ha generado diversas reacciones. Algunos sectores celebran el fin de estas curules transitorias, argumentando que no han cumplido con las expectativas de reconciliación y consolidación de la paz. Críticos afirman que estas posiciones han sido utilizadas para negar delitos de lesa humanidad y estigmatizar a las víctimas que han denunciado abusos.
"Enhorabuena terminan las curules transitorias de las Farc. Los resultados son pésimos. No aportaron a la reconciliación, a las garantías de no repetición y a la consolidación de la paz. Han usado estas curules para negar delitos de lesa humanidad y estigmatizar a las víctimas valientes que los han denunciado", dijo Sebastián Velásquez, representante legal de Fevcol.
Los interrogantes tras la eliminación de curules para ex Farc en el Congreso
Con este nuevo panorama, surgen interrogantes cruciales sobre el futuro político del Partido Comunes. ¿Cómo se financiará su campaña electoral? ¿Lograrán alcanzar el umbral del 3% necesario para mantener su personería jurídica? Estas preguntas deberán ser abordadas en los próximos meses.
Paralelamente, diversos sectores están exigiendo que los congresistas salientes del Partido Comunes comparezcan ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para responder por los delitos cometidos durante el conflicto armado. Esta demanda cobra fuerza ahora que se acerca el fin de su participación garantizada en el Congreso.